Qué cambiarías de tu cuerpo

¿Qué cambiarías de tu cuerpo?

El deseo de cambiar el cuerpo varía, es diferente dependiendo de la edad. Muchas veces lo que se cambiaría es consecuencia de las bromas a veces crueles que se han sufrido en el colegio o producto de presiones racistas. Es enternecedor ver lo que los niños más pequeños piensan sobre este tema.
En varios países de África, como en Senegal, se intentan decolorar la piel ya que la piel blanca es símbolo de la belleza televisiva y de un mayor estatus social y para ello usan productos muchas veces agresivos. En países del sudeste asiático esto también es lo común aunque no lo de usar productos agresivos, sino tapándose el rostro, evitando el sol y por ejemplo en Myanmar es muy popular la crema de tanaca (hecha con las raíces de un árbol) con la que gran parte de la población va untada por la calle.
Los orientales en general valoran enormemente los ojos grandes, los mediterráneos el pelo rubio y los ojos azules y los nórdicos están contentos porque se saben envidiados por el resto.

Lo que cambiarías de tu cuerpo durante la infancia

Cuando se le hace esta pregunta a niños pequeños, hasta los cuatro o cinco años las respuestas son de lo más curiosas: Me pondría una cola de sirena, la boca de un cocodrilo para comer muchas cosas, tener las orejas puntiagudas, tener las patas de un guepardo para correr como él, tener alas y poder volar o tener super poderes y aparecer de repente en otro sitio (teletransportarse).
Una vez que ya están en el colegio las cosas van cambiando y en vez de querer ser diferentes y dejar volar su imaginación, los niños buscan mimetizarse con sus compañeros. Los chicos y chicas con las orejas grandes se ven señalados continuamente. Es justo este uno de los pocos casos en que los especialistas recomiendan que se haga una cirugía plástica a estas edades, siendo la otoplastia sin duda el procedimiento más realizado a los niños.
Otra de los grandes complejos infantiles es el del peso, sobre todo cuando empieza la pubertad y los niños pasan de referentes como Bob Esponja a los cantantes y modelos juveniles donde lo que prima es la extrema delgadez o los fornidos deportistas del futbol y el baloncesto. No nos cansaremos de decir lo importante que es el ejercicio y la comida sana, los hábitos que se adquieren de pequeños son difíciles de perder, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo que cambiarías de tu cuerpo durante la juventud

A partir de los 18 años vienen los problemas de acné y hay una cantidad importante de chicos y chicas que ponen por delante de cualquier otra cosa el dejar de tener espinillas si pudieran cambiar algo de su cuerpo.
Pero una vez pasados los efectos de la pubertad y si nos atenemos a las estadísticas de las cirugías plásticas realizada por la ASAPS (Sociedad Americana de Cirugía Estética y Plástica) durante el año 2015, son los aumentos mamarios los procedimientos plásticos más realizados con más de un 27% del total de las cirugías practicadas a mujeres menores de 35 años, le siguen las liposucciones con un 20,6% y la rinoplastia con un 14,2%. Esto nos da una idea clara de que es lo que los jóvenes a partir de una cierta edad cambiarían de su cuerpo. Efectivamente tener unos pechos grandes o tal vez sería más correcto decir no tener unos pechos pequeños es la prioridad de las jóvenes americanas y esto también es extrapolable a las chicas españolas, europeas y de todo el mundo.
En cuanto a los jóvenes sobre todo a partir de los 30 años el mayor problema estético del que se quejan es el de la alopecia, es por esto por lo que en los últimos años no ha parado de crecer la cirugía de trasplante capilar, porque también los hombres y cada vez más deciden mejorar su imagen con cirugía. Después del pelo, la cirugía que más demandan los hombres jóvenes es la rinoplastia.
Cuando van pasando los años se van presentando nuevos problemas estéticos, es el caso de las mujeres tras el parto y la lactancia, cuando aparecen estrías en los pechos y el abdomen, también con estrías, se descuelga, así la abdominoplastia empieza a tomar fuerza.

Lo que cambiarías de tu cuerpo en la madurez

Entre los 35 y los 50 años los primeros lugares de las estadísticas de cirugía plástica se invierten, son muchas más las mujeres preocupadas por la celulitis que por aumentar el pecho, siendo las liposucciones las que ocupan el primer lugar con un 24%, frente al 15,7% de los aumentos mamarios y la preocupación por un vientre liso aumenta, pasando las abdominoplastias al tercer lugar con un 13,3%.
No podemos decir que empezar a tener canas no sea un contratiempo para mucha gente, pero es fácilmente corregible.

Lo que cambiarías de tu cuerpo a partir de los 50

A partir de una cierta edad las personas se hacen más conscientes del paso del tiempo y más que querer cambiar algo de su cuerpo lo que quieren es recuperar lo que fue su cuerpo.
Lo que más nos delata la edad es quizás los ojos por eso la blefaroplastia pasa a ocupar la primera posición del ranking de cirugías más demandadas a partir de los 50 con un 19,2% y esto también es así en el caso de los hombres. La liposucción pasa a la tercera posición con un 16,4% y los liftings faciales con el 18% se colocan en segunda posición, lo que indica claramente que lo que queremos a estas edades es no tener arrugas en general.
Ya no se quiere aumentar el pecho y las cirugías relacionadas con los senos son aquellas que conseguirán levantarlos como la mastopexia.

Lo que cambiarías de tu cuerpo. Conclusión

Cada uno tiene una percepción de su propio cuerpo que no tiene porqué coincidir con la que tienen los demás. Los motivos que nos llevan a no querer alguna parte de nuestro cuerpo pueden ser muy variadas y es posible que la sociedad tuviera que hacer una reflexión de que es lo que estamos haciendo y hacia donde deberíamos movernos es este terreno.
Lo ideal sería que todos nos sintiéramos a gusto como somos pero no podemos tampoco privar a la gente de sus sueños y como diría Calderón:

“… Y en el mundo en conclusión
Todos sueñan lo que son
Aunque ninguno lo entiende…”