La simulación de cirugía plástica en 3D es una nueva herramienta que acaba de incorporar el Doctor Federico Mayo a su consulta para dar la respuesta inmediata a la pregunta que todos los pacientes se hacen : “¿Cómo me veré tras la intervención de cirugía plástica?”.
La simulación de cirugía plástica se realiza con un dispositivo que escaneará el área que el o la paciente desea mejorar, esto solo llevará un par de minutos, la imagen es recogida por una novedosa aplicación con la que es posible generar la simulación de la intervención quirúrgica. El escaner portátil recrea en 3D el rostro o el cuerpo del paciente permitiendonos pre-visualizaciones muy precisas del resultado final, gracias a las herramientas que incorpora la aplicación. Las imágenes en tres dimensiones se podrán rotar para visualizarlas desde cualquier ángulo.

Simulación de cirugía plástica – Aumento mamario

Si se trata de un aumento de pecho, una vez escaneado este, es posible seleccionar un modelo de implante, redondo o anatómico, con una determinada proyección y un volumen específico, atendiendo a los deseos de la paciente y a las sugerencias que le dará el doctor. Así se irán creando imágenes con las diferentes opciones seleccionadas y será posible visualizarlas simultáneamente en el ordenador, comparando el antes y el después, aún sin haberse realizado la intervención.

Simulación pechos

Un importante avance que incorpora la aplicación en cuanto a las mamoplastias de aumento es que la simulación de cirugía plástica puede tener en cuenta si la paciente ya tiene unos implantes de un aumento mamario anterior, de forma que si introducimos el dato de estos implantes puede simular el contorno pectoral actual de la paciente pero sin ese volumen. Para luego añadir los implantes nuevos seleccionados. Esto será de gran ayuda tanto para el cirujano, como para la paciente a la hora de elegir. También hace correcciones simuladas oportunas en los casos de mamas tuberosas.

Una vez hecha la simulación de aumento de pecho el programa permite poner diversas vestimentas, con lo que las pacientes también pueden verse en su vida cotidiana después de la futura operación.
El escaneado de los pechos de la paciente proporcionará datos como su volumen en centímetros cúbicos y las distancias entre puntos clave que para la intervención quirúrgica, como son la distancia entre el complejo pezón – areola y el surco sub mamario, la distancia pezón – areola y el esternón. Toda esta información será de gran utilidad para la posterior operación.
Hasta ahora las pacientes se tenían que poner un sujetador con la talla deseada y utilizar rellenos para recrear el futuro o visualizar casos similares al suyo en fotografias de antes y después de la operación.

Simulación de cirugía plástica facial

Simulación cara

Los otros pacientes que se beneficiarán en mayor medida con la simulación son los que planteen intervenciones faciales.
A la imagen capturada de la cabeza se le podrá simular una intervención por ejemplo de rinoplastia. El cirujano podrá marcar la zona del caballete y modelarla, poner la punta de la nariz de otra manera o adelgazar la nariz entera tanto como una rinoplastia lo permita.
También se podrá simular una otoplastia y observar como estamos sin las orejas de soplillo.

 

Cualquier persona interesada en un aumento mamario o en cualquier procedimiento estético facial puede ver como quedaría su nuevo cuerpo o rostro, antes incluso del procedimiento disponiendo una consulta con el Doctor.
Esta avanzada tecnología, que ahora ofrece el Doctor Mayo aumenta la educación del paciente, la comprensión y la interacción, lo que permite optimizar aún más después del procedimiento su satisfacción.
Un estudio llevado a cabo en Suiza (donde ya ha sido implantada esta tecnología) revela que el 100% de los pacientes con los que se hizo la simulación de cirugía plástica con este sistema estaban satisfechos o muy satisfechos de la simulación mostrada y un 87,5% de los pacientes declararon que la simulación les había permitido expresar mejor sus deseos y expectativas al cirujano.

Comentario del profesor Jan Poell

presidente de ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery)

“Es una revolución fantástica para la paciente y el cirujano. Para la paciente no hay nada mejor que ver las simulaciones sobre su propio cuerpo. Esta tecnología debería ayudar a todos los cirujanos, ya sean los que empiezan o los que cuentan con una larga experiencia, para determinar lo que realmente espera la paciente y mejorar así los resultados finales”.