Rejuvenecimiento facial en Madrid

Rejuvenecimiento facial : ¿qué opciones tengo?

Hay muchas opciones de rejuvenecimiento facial en Madrid, tanto si hablamos de intervenciones quirúrgicas como de tratamientos sin cirugía, pero si lo que se está buscando son los mejores resultados posibles la lista se reduce considerablemente.
El doctor Federico Mayo Martín está considerado como uno de los tres mejores cirujanos plásticos de España, de ahí que sea llamado continuamente para hacer ponencias en congresos internacionales por todo el mundo, donde expone abiertamente las técnicas que él utiliza para que puedan ser aplicadas por cirujanos de otros países.

Rejuvenecimiento facial – Para que sea permanente

Para que los efectos del rejuvenecimiento sean permanentes hay que recurrir a técnicas quirúrgicas ya que todos los tratamientos sin cirugía tienen unos efectos que desaparecerán al cabo de unos meses o de uno o dos años, en el mejor de los casos. También hay que decir que el envejecimiento es un proceso que no se detiene como todo el mundo sabe.
Al hablar de rejuvenecimiento facial con cirugía nos estamos refiriendo a las técnicas que harán desaparecer las arrugas del cuello, la frente y la cara, incluyendo las de los labios por una parte, mediante los estiramientos (liftings) y por otra los que remodelarán el contorno de los ojos, la blefaroplastia:

  • Los Liftings: La mayoría de la gente piensa que estas intervenciones quirúrgicas se limitan a un estiramiento de la piel y la extirpación de los tejidos y la grasa sobrante, pero para que la piel se posicione correctamente es muy importante modificar las estructuras internas, tensándolas en la dirección adecuada y adaptándolas para que su nueva posición sea natural no solamente a la vista sino también al tacto, respetando al mismo tiempo todas las funciones musculares que dan expresión a la cara.
  • La Blefaroplastia: Los ojos son los que más delatan la edad, la existencia de bolsas en los párpados tanto superiores como inferiores y las arrugas de estos pueden ser corregidas mediante la blefaroplastia. En estos conjuntos de técnicas que forman la blefaroplastia ocurre como con los liftings, que tan importante es la extirpación de piel y grasa sobrante como la remodelación de las estructuras internas.

Rejuvenecimiento facial e– Los tratamientos sin cirugía

Hay varias técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía:

  • Los rellenos de arrugas.- Probablemente el más popular sea el del ácido hialurónico, un compuesto altamente biocompatible utilizado para los surcos nasogenianos (código de barras de los labios) y para otras arrugas de la cara, cuello y escote. En su composición más densa, el ácido hialurónico también se usa para aumentar el volumen de los labios.
  • El botox.- La toxina botulínica actúa inhibiendo la acetilcolina, un neurotransmisor de los músculos. Al inyectarse en un músculo determinado hace que este no pueda contraerse, evitando así las arrugas de expresión que producía. El botox en España como tratamiento estético solo está autorizado en el contorno de los ojos (patas de gallo y entrecejo), por lo que no es legal el uso que algunos centros hacen de él para las arrugas de la frente y los labios.
  • Otros tratamientos.- Existen multitud de técnicas de rejuvenecimiento facial en Madrid, aparte de las anteriores podemos mencionar los tratamientos con hilos tensores, con Radiesse, el plasma rico en plaquetas, etc.
    El problema como hemos dicho de todos los tratamientos de rejuvenecimiento sin cirugía es su carácter temporal.

Rejuvenecimiento facial – Nuestra vivencia en una cirugía

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a una cirugía realizada por el dr. Mayo consistente en un lifting cervicofacial acompañado de un lifting fronto-temporal a una mujer a la que ya se le habían realizado estas dos técnicas con anterioridad, es decir se trataba de realizar lo que los cirujanos llaman unas cirugías secundarias.
Las cirugías secundarias sobre todo si se trata de estiramientos son más complejas de realizar ya que no solamente hay efectuar el procedimiento digamos normal para conseguir que la piel tenga un aspecto liso y terso y las estructuras internas de la cara se adapten sino que hay lograr que las cicatrices de la cirugía primaria queden ocultas con las de la nueva cirugía.
El caso al que asistimos tenía la complicación, de además de tratarse de una cirugía secundaria, de ser una doble operación de lifting que afectaba a toda la cara, cuando lo más habitual es que se realice bien un lifting fronto – temporal o bien un lifting cervicofacial pero de forma aislada.
Como en todas las facetas de la vida una de los aspectos fundamentales es la planificación, hablar con la paciente para saber cuáles son sus expectativas y acordar con ella el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta la experiencia del doctor. Esto es plasmado en papel y una vez en el quirófano se traza sobre la cara de la paciente cada línea que deberá seguir el bisturí, así como las intervenciones sobre los músculos y demás estructuras internas.
El equipo humano que asistió al Dr. Mayo estaba compuesto en esta ocasión por 4 personas, una anestesista que en todo momento monitorizaba el estado de la paciente y tres enfermeras que iban preparando el instrumental y el entorno del quirófano para que todo estuviera en su sitio en cada instante, dando la sensación de estar en un concierto más que en un quirófano en el todo el mundo sabe lo que tiene que hacer con sus instrumentos bien afinados bajo la batuta del cirujano.
Durante el rodaje el dr. Mayo nos fue narrando todos los pasos con sus explicaciones técnicas, sin ahorrarse un “por qué”, ni un “qué sucede si”, ni por supuesto “su solución en casos de”. No vamos a exponer ahora toda la operación ya que cuatro horas y media de intervención del dr. Federico Mayo darían para un master, pero si podemos decir que el resultado, a pesar de que la paciente presentaba la hinchazón lógica en una cirugía de estas características, fue fantástico y que la paciente estará radiante pasado el tiempo del postoperatorio y será un buen ejemplo de la excelencia del rejuvenecimiento facial en Madrid.