Reconstrucción mamaria postmastectomía



Reconstrucción mamaria postmastectomía 1

La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento del cáncer de mama, no solamente por la mejoría que se obtiene desde el punto de vista estético externo, sino también por la enorme repercusión positiva emocional y de recuperación después de toda la terapia oncológica.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres que viven en países desarrollados, afectando generalmente a mujeres sanas en edad fértil. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Actualmente el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se detecta precozmente. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia constituyen las bases fundamentales en el tratamiento del cáncer de mama, siempre sin olvidar la importancia que tiene la detección precoz de esta patología.

 

Reconstrucción mamaria postmastectomía 2

 

Es esencial reconstruir la mama que se ha extirpado por un tumor, de la misma forma que es esencial lograr una simetría entre la mama sana y la mama reconstruida. Por eso sólo aplicando técnicas de cirugía estética en la reconstrucción postmastectomía se puede lograr el mejor resultado. Es un tema en continua investigación por nuestro equipo médico y que nos avala a nivel internacional gracias a publicaciones científicas y trabajos en congresos de la especialidad en los que hemos sido pioneros en publicar técnicas de reconstrucción que demuestran cómo se pueden conseguir resultados muy buenos gracias a la simetría entre ambas mamas.

No todas las opciones de reconstrucción se pueden emplear siempre en todas las pacientes, debiéndose adaptar la técnica elegida a las características especiales de la mujer, determinadas por la exploración física, los antecedentes de quimioterapia y/o radioterapia, el tamaño y la forma de la mama contralateral y las expectativas y deseos específicos de cada caso.
Más información PDF »