Quitar las ojeras

Quitar las ojeras con cirugía

Quitar las ojeras puede ser muy fácil o una tarea casi imposible con los remedios tradicionales. Las ojeras darán una expresión triste y de cansancio que a nadie le gusta lucir. Hay mucha gente que confunde las ojeras con las bolsas de los ojos y son cosas muy diferentes, estas últimas son el resultado de la acumulación de líquidos con grasa y toxinas por la parte inferior de los ojos y a veces la superior.
En la mayoría de los casos se trata de situaciones transitorias que delatan una falta de descanso y estados de estrés, pero hay personas que tienen ojeras como consecuencia de enfermedades en las que hay pérdida de tejido conectivo periorbicular.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son el producto de una alteración de la pigmentación de la piel bajo los ojos, es decir que hay un exceso de melanina lo que se traduce en una coloración más oscura en esa zona que en el resto de la cara. La otra causa que produce una coloración más oscura es la visibilidad, generalmente temporal, de las pequeñas venas que contienen los párpados inferiores.

Tipos de ojeras

  • Ojeras de pigmentación.- Normalmente son hereditarias y su tratamiento será con cirugía, bien por láser o por blefaroplastia.
  • Ojeras hundidas.- Se dan en personas muy delgadas. El efecto de ojera se da por el juego de luces y sombras que se produce en el párpado, sin que exista una diferencia de pigmentación real. Entre otras opciones están las infiltraciones a base de colágeno, que tiene la propiedad de retener mucha agua, dando elasticidad y revitalizando los tejidos.
  • Ojeras por flacidez.- Con la edad los tejidos se distienden y aparecen arrugas, estas señales son más visibles alrededor de los ojos. Requieren un tratamiento diario a base de productos que nutran la piel, por supuesto también se puede recurrir a la cirugía y a infiltraciones de colágeno y otros productos.
  • Ojeras por problemas circulatorios.- Adquieren tonalidades moradas y azuladas. La congestión de los vasos sanguíneos es lo que provoca las ojeras. Se hacen más evidentes con el paso de los años, al igual que las provocadas por flacidez en las que la piel de los párpados se va haciendo más fina, evidenciando la circulación de la sangre. Pueden ser tratadas con presoterapia y masajes linfáticos. En este caso sí que funciona aquello de los paños calientes y todas aquellas medidas que mejoren la circulación de la sangre.
  • Ojeras pasajeras.- Todos hemos pasado una mala noche y vivido situaciones de estrés. Los ojos y sus párpados son los primeros en delatar este tipo de situaciones. El descanso y una dieta equilibrada ayudan aquí como en todas las facetas de la vida a tener un mejor aspecto físico.
  • Ojeras por alergias.- El enrojecimiento de los ojos y la congestión de los párpados son síntomas habituales de las alergias. En este caso lo que hay que hacer para quitar las ojeras es acudir a un alergólogo quien tomará las medidas oportunas, como por ejemplo medicarse con antihistamínicos.

Quitar las ojeras por métodos tradicionales

Hay muchos métodos tradicionales para combatir las ojeras, estamos hablando de las transitorias, no de las provocadas por pigmentación a las que solo podremos recurrir al maquillaje para ocultarlas con métodos caseros.

  • Aplicar frío en los ojos.- Puede parecer una paradoja, pero igual que funcionan los paños calientes, también funcionan los paños fríos. Podemos meter un paño mojado en la nevera y después aplicarlo durante unos minutos en los ojos, o un antifaz de gel u otro artefacto que refrigere los párpados, esto hará que la circulación de la sangre mejore.
  • Pepino.- La imagen de los rulos y las rodajas de pepino sobre los ojos puede echarnos para atrás, pero lo cierto es que el pepino tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias.
  • Crema de manzana.- Otro de los muchos remedios que existen es la crema de manzana, con ella se conseguirá hidratar y si está fría también mejorar la circulación.
  • Aloe vera.- Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias lo han hecho un clásico para todo tipo de tratamientos de belleza.

Carboxiterapia para quitar las ojeras

Recientemente se ha extendido la carboxiterapia que consiste en la infiltración de dióxido de carbono CO2 de forma subcutánea. Este procedimiento consigue una circulación más fluida de la sangre, con lo que se eliminan toxinas, se reduce la inflamación y se consigue que los tejidos estén mejor oxigenados. Puede ser una buena opción para algunas clases de ojeras que no estén vinculadas a la pigmentación por la melanina.

Quitar las ojeras por cirugía

Existen dos métodos para quitar las ojeras mediante cirugía:

  • Blefaroplástia.- Generalmente se utiliza para eliminar las bolsas de los ojos, técnicamente las bolsas de Bichat, remodelando los tejidos alrededor del ojo. Como las ojeras son manchas oscuras no solamente producidas por la melanina, sino también por la visibilidad de las venas del párpado podemos recurrir a la blefaroplastia para ocultar estas venitas y corregir las ojeras.
  • Cirugía láser.- Con ella podremos decolorar la piel en gran medida, como se hace con los tatuajes, da buen resultado aunque es difícil que los párpados tomen exactamente la misma tonalidad que la piel que los rodea.