Rinoplastia



¿Cuáles son las causas más comunes de obstrucción de las vías respiratorias y como se tratan?

  • Un cornete inferior aumentado de tamaño, puede tratarse con cauterización o turbinectomía.
  • Un tabique desviado, se trata con septoplastia.
  • Un colapso al inspirar de la bóveda media debido a la falta de soporte cartilaginoso se trata con injertos separadores de cartílago.
  • La cicatrización intranasal puede requerir injertos de piel o z-plastias.
  • Una punta nasal estrecha con colapso de los cartílagos alares se trata con injertos de cartílago.

 

¿Qué es una deformidad en silla de montar y como se trata?

Una deformidad en silla de montar, congénita o traumática, consiste en un dorso demasiado bajo. Si es moderada se corrige con injertos de cartílago (del tabique o de la oreja) y si es intensa requiere un injerto de hueso y/o cartílago (de una costilla, hueso craneal).

 

¿Cuánto debe esperarse para una rinoplastia secundaria (intervenir la nariz por segunda vez)?

La mayoría de los cirujanos está de acuerdo en que no debe practicarse una rinoplastia secundaria antes de que pase un año de la primera intervención.

 

¿Qué postura preoperatoria acentúa los defectos de la nariz en una fotografía?

El perfil lateral con el paciente sonriendo acentúa la joroba del dorso nasal, la longitud de la nariz y la proyección inadecuada de la punta nasal.

 

¿Cómo se estrechan los orificios nasales muy abiertos?

La forma general de la base de la nariz es un triángulo isósceles. Para corregir la amplia abertura de algunos orificios nasales se realiza una resección en cuña de la base de la nariz en su unión con el labio a ambos lados dejando las cicatrices escondidas en el pliegue que se forma a este nivel.

 

¿Cuáles son las medidas adecuadas en el ángulo nasolabial?

El ángulo que se forma entre la nariz y el labio superior es mayor en las mujeres (aproximadamente de 105 grados) que en los varones (aproximadamente 95 grados). Estas medidas deben de ser tenidas en cuenta a la hora de tratar la punta nasal en una rinoplastia, evitando aumentar el ángulo en los varones para no dar un aspecto “femenino” a su nariz.

 

¿Qué es un techo abierto y como se corrige?

El techo abierto es un dorso nasal plano como consecuencia de la resección de la joroba dorsal en una rinoplastia. Se corrige mediante la fractura bilateral de los huesos nasales para aproximarlos en la línea media y cerrar este techo. Estas maniobras se llaman osteotomías y se realizan en todas las rinoplastias en las que hay que resecar la giba del dorso nasal. Por eso, tras la cirugía el paciente deberá llevar una férula en el dorso mientras el hueso cicatriza.