Otoplastia



¿Qué es una oreja prominente?

Una oreja prominente, también conocida como oreja separada, oreja en asa de taza o de Dumbo, es la que sobresale demasiado de la superficie temporal de la cabeza. La oreja normalmente forma un ángulo aproximado de 21 a 25 grados con respecto a la cabeza. Un ángulo mayor de 25 grados puede hacer que las orejas se vean excesivamente prominentes cuando se observa a la persona de frente o de espalda.

 

¿A qué edad ha alcanzado la oreja el 85% de su tamaño adulto? ¿Cuándo debe practicarse la otoplastia?

A los tres años. Por lo tanto, el lapso ideal para llevar a cabo la otoplastia abarca desde los tres años hasta antes del inicio de la edad escolar, de tal manera que el niño evite el trauma psicológico de ser ridiculizado por sus compañeros.

 

¿Cuáles son las proporciones normales de la oreja?

El ancho de la oreja corresponde por lo general al 50-60% de su longitud, con una anchura promedio de 3 a 4,5 cm y una longitud promedio de 5,5 a 7 cm. Vista de frente la oreja se extiende desde arriba de la ceja hasta la base de la nariz en su parte inferior. Lateralmente se halla a una distancia de una oreja por detrás del arco orbitario externo.

 

¿Es posible corregir la deformidad de una oreja prominente sólo con excisión de piel?

No. Aunque durante la otoplastia casi siempre se reseca piel, se hace para evitar que esta sea redundante en el surco retroauricular (detrás de la oreja), más que para mantener la posición de la oreja más cerca de la cabeza. Aunque inicialmente puede suponerse que este procedimiento tiene algún efecto beneficioso sobre la posición de la oreja, con el paso del tiempo la elasticidad de la piel inevitablemente da como resultado que la oreja vuelva a separarse. Por ello, en la otoplastia hay que realizar la fijación del cartílago al periostio de la cabeza.

 

¿Cuál es la causa más probable de que el paciente experimente dolor de manera súbita después de la otoplastia?

El hematoma. El inicio del dolor persistente y unilateral debe hacernos considerar la existencia de un hematoma y justifica la retirada del vendaje para hacer una valoración. Con frecuencia se logra la evacuación del coágulo de sangre tras retirar algunos puntos y después se debe aplicar compresión leve de la zona.

 

¿Cómo se debe tratar la zona tras la intervención?

Se aplica un apósito de algodón y/o gasa con un vendaje ligero. Este apósito se retira en los primeros días del periodo postoperatorio. Las suturas se deben retirar en 1 semana, y se instruye al paciente para que utilice una banda elástica de esquiador sobre las orejas durante 2 o 3 semanas.