Blefaroplastia



¿Cuál es la edad mínima que debe tener un paciente para que pueda ser sometido a una blefaroplastia?

La blefaroplastia funcional está indicada en la infancia cuando la caída de los párpados o ptosis es congénita e impide la visión orrecta. La blefaroplastia estética y también puede considerarse en niños y adolescentes , especialmente de origen asiático, con párpados pesados seudoptósicos. Sin embargo, en general, es preferible esperar hasta que una persona tenga edad suficiente para colaborar cuando se le aplica la anestesia local.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la blefaroplastia transconjuntival?

La incisión transconjuntival se realiza en la zona interior del párpado inferior y permite extirpar las bolsas de grasa. A diferencia del cceso clásico por debajo del borde de las pestañas, la cicatriz que se produce no tracciona apenas del párpado inferior hacia abajo y no corta el músculo orbicular por lo que se da menos ectropión (descolgamiento del párpado) del mismo, y queda oculta dentro del párpado, no siendo por tanto visible. Hay mayor riesgo de sangrado intraoperatorio y mayor dificultad técnica.

No permite resecar piel del párpado inferior, por lo que si hay mucho exceso cutáneo es necesario realizar una cicatriz externa bajo las pestañas para resecarla.

 

¿Cómo cambia la forma del ojo si hay una extirpación excesiva de piel en el párpado inferior?

En manos poco expertas, si se produce una extirpación excesiva de piel en un párpado inferior laxo, se puede originar un ojo con forma redondeada, siendo visible la conjuntiva, y dando una aspecto al rostro del paciente de tristeza y cansancio. Además la exposición corneal durante el sueño, por no poder cerrar adecuadamente los ojos puede originar úlceras o conjuntivitis.

 

¿Cómo se puede evitar un ojo redondo tras una blefaroplastia?

Asociando en aquellos pacientes que tengan el párpado inferior laxo un procedimiento de cantopexia, que consigue suspender y tensar la parte externa de los párpados (canto externo), rasgando ligeramente el ojo.

 

¿Qué efectos tiene la blefaroplastia o resección de tejido del párpado superior sobre la posición de las cejas?

La mayoría de las personas que acuden para ser sometida a cirugía del párpado superior presenta además una ptosis de las cejas (posición de las mismas descendida en mayor o menor medida) y la compensan contrayendo el músculo frontal (en la frente) para elevarlas y tener un campo visual mayor. En todas estas personas la posición de las cejas desciende aún más tras una blefaroplastia superior. Por lo tanto, hay que hacer una evaluación cuidadosa de cada paciente antes de la cirugía para decidir si es necesario realizar también un procedimiento que eleve la posición de las mismas como un lifting de las cejas o lifting temporal.

 

¿En qué casos está indicada la resección directa de la piel del párpado inferior?

Con frecuencia, algunos pacientes requieren la resección directa de cantidades variables de piel del párpado inferior, porque tiene verdadero exceso cutáneo. Es importante limitar esta resección para evitar el descenso del párpado inferior o la forma de ojo redondeado. Este problema ocurrirá con frecuencia si no se asocia en la intervención un procedimiento de cantopexia.

Debe advertirse a todos los pacientes sobre la imposibilidad de eliminar por completo las arrugas del párpado inferior, especialmente al sonreir. Con frecuencia , algún tipo de corrección superficial, ya sea con técnicas de láser o con exfoliación química, puede ser el tratamiento preferido para estas arrugas finas.

Sólo en raras ocasiones es necesario resecar más de unos cuantos milímetros de piel en el párpado inferior.