Abdominoplastia



¿Cuáles son los elementos básicos de las anormalidades del contorno abdominal?

La mayoría de los pacientes que solicitan una abdominoplastia desean corregir un defecto del contorno, el cual generalmente consiste en un complejo compuesto de numerosos problemas básicos. Cuatro áreas fundamentales deben ser evaluadas en consulta:

  • 1. El grado de redundancia y flaccidez de la piel del abdomen.
  • 2. El grado de tejido graso en exceso y su localización.
  • 3. La separación y laxitud de los músculos de la pared abdominal.
  • 4. Evaluar las cicatrices y estrías y su localización.

Estos cuatro elementos básicos dirigirán el procedimiento quirúrgico para lograr una corrección óptima de los problemas anatómicos.

 

¿Cuál es el procedimiento quirúrgico básico para la abdominoplastia?

Uno de los pasos más importantes en la abdominoplastia se inicia antes de la cirugía con el marcado del abdomen del paciente en posición supina y erecta. Se determine con el marcado la laxitud de la piel y el área de resección. Se realiza una incisión transversa en la zona inferior del abdomen y desde aquí se despega el tejido graso y la piel de la pared muscular. Este despegamiento permite reparar la pared abdominal mediante suturas que la refuercen y estrechen la cintura. La parte sobrante de piel y grasa se extirpa, y el ombligo es recolocado en su nueva ubicación. Se puede asociar a la cirugía la liposucción en las áreas donde se precise, especialmente los flancos y parte superior de los muslos.

 

¿Cuáles son las indicaciones de la miniabdominoplastia?

La miniabdominopalstia emplea una incisión transversa en la parte inferior del abdomen acortada, y se usa principalmente en pacientes con exceso de piel o grasa limitado a la zona bajo el ombligo y escasa laxitud muscular únicamente en esta área infraumbilical.

El despegamiento en estos casos es menor que en la abdominoplastia y el ombligo no se trata y se deja en su lugar.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones relativas para la abdominoplastia?

Las contraindicaciones a la abdominoplastia se centran principalmente en trastornos que pueden predisponer a un aporte de sangre disminuido a la piel abdominal tras el despegamiento de la misma. Entre los ejemplos se incluyen cicatrices prtevias por encima del ombligo, una historia de tabaquismo importante, enfermedad cardiovascular y obesidad patológica. Aunque no son verdaderas contraindicaciones, siempre se deben de discutir antes de la intervención cuestiones como un futuro embarazo y expectativas irracionales de los resultados.

 

¿Cuándo está indicada la plicatura o reparación muscular?

Se indica en todos los pacientes que tienen laxitud de los músculos de la pared abdominal. Pueden usarse distintas técnicas dependiendo del tipo y grado de laxitud . El fin de todas ellas es reforzar la pared abdominal, aplanando la zona y evitando así el abombamiento que se produce. Además al suturar la musculatura en la línea media se consigue marcar la cintura.

Este procedimiento corrige las secuelas tras los embarazos en los que hay un estiramiento del sistema musculoaponeurótico de esta zona.