Pliegues en el pecho - rippling

Pliegues en el pecho – Rippling

Los pliegues en el pecho o rippling es uno de los problemas por los cuales se realizan más cirugías secundarias de mamas y que podrían haberse evitado en la mayoría de los casos en la cirugía de mama primaria con una buena planificación.
Pasados unos meses tras una intervención de aumento de mamas pueden aparecer en algunas pacientes unas pequeñas ondulaciones perceptibles al tacto y que en un principio no son visibles, pero que con el tiempo se van convirtiendo en pliegues y arrugas visibles. A veces los pliegues aparecen tras varios años aunque esto es bastante raro.

¿Por qué aparecen pliegues en el pecho?

El problema del rippling se debe a varios factores:

  • Implante demasiado grande.- para el tejido mamario de la paciente. Ocurre en personas muy delgadas. Es importante escoger un tamaño adecuado para evitar futuros problemas.
  • Implante de material inadecuado.- normalmente cuando aparecen arrugas en el pecho coincide con la colocación de implantes no cohesivos, rellenos de suero salino, cuando lo indicado en estos casos sería haber seleccionado una prótesis de gel cohesivo. Las ondulaciones se producen en la propia prótesis y al haber poco tejido alrededor estas se hacen perceptibles.
    Las prótesis más cohesivas se corresponden con aquellas que tienen una mayor densidad. Las prótesis anatómicas suelen fabricarse con mayor densidad que las redondas. La prótesis redonda no está rellena por completo, si no alrededor de un 85%, con el objeto de que adopte una forma más natural al estar de pie la mujer vaciándose un poco por arriba. Esta falta de relleno y baja cohesividad es la que va a provocar que la prótesis se deforme.
    Una buena prótesis cohesiva tendrá un precio superior pero evitará en gran medida el problema del rippling y por otra parte tendrá menos posibilidades de roturas.
  • Colocación subglandular.- Las prótesis que se han colocado por encima del músculo, es decir bajo la glándula mamaria evidenciarán mucho más las ondulaciones que si se hubieran colocado debajo del músculo. Para evitar que aparezcan los pliegues en el pecho habrá que cubrir las prótesis con la mayor cantidad de tejido posible.

En que parte del pecho aparecen los pliegues

Los pliegues parecerán en las zonas laterales externas y en menor medida en la zona del escote, ya que es en estas zonas donde habrá menos tejido mamario.

Solucionar los pliegues en el pecho

Una vez que los pliegues han aparecido la solución pasa por:

  • Reemplazar las prótesis: probablemente se sustituirán las prótesis redondas, de suero salino por unas anatómicas de gel cohesivo.
  • Colocación retropectoral: el plano de colocación será los más profundo posible, debajo del músculo pectoral.
  • Relleno con grasa: En muchas ocasiones se hará un relleno con grasa propia como sustitutivo de los escasos tejidos mamarios.