Pechos separados

Pechos separados – ¿Se corrigen con cirugía?

Los pechos separados pueden ser mejorados con una cirugía de aumento, pero a veces son estas cirugías las que si no están bien realizadas pueden hacer que se separen más los pechos y en otras ocasiones puede ocurrir lo contrario que los pechos se junten demasiado.

Causas de los pechos separados

  • Separación de pezones.- Hay mujeres que aún teniendo un volumen de pechos proporcionado y más o menos centrado, su complejo pezón – areola se encuentra desplazado hacia el exterior (esto es conocido como distopia areolar externa). Cuando esto ocurre al implantar una prótesis la separación de los pezones será aún mayor, pero el canalillo habremos conseguido juntarlo en mayor o menor medida. Habrá quien piense que esto se podría solucionar colocando los implantes más centrados hacia el esternón, pero no se hace ya que no se obtendría un resultado natural, la prótesis debe quedar centrada con el complejo pezón – areola o muy ligeramente posicionada hacia el interior.
    Si lo que queremos es que los pechos se junten habrá que recurrir a prótesis más anchas y de mayor proyección (la proyección es la distancia que tendrá la prótesis desde el tórax de la mujer hacia adelante). Así, a pesar de que la distancia entre pezones se agranda se consigue un resultado natural.
    En las mamas tuberosas suele ser típica la separación exagerada de los pezones y la areola que por lo general también tendrá un desarrollo exagerado, así como una asimetría entre ambos pechos. En estas ocasiones se puede recurrir a un reposicionamiento del complejo pezón – areola, en torno a unos dos centímetros hacia el centro como máximo pero esto no suele hacerse en las mamas que tengan los pezones ligeramente separados.
  • Esternón muy ancho.- Cuando el esternón es muy ancho los músculos pectorales están más separados, estos músculos son los que van a determinar la posición de los bolsillos (donde se van a alojar las prótesis mamarias) ya que los implantes se colocan por debajo de ellos por dos razones principalmente: el resultado tanto visual como al tacto es mucho más natural con los implantes bajo los músculos pectorales que por encima y hay un menor riesgo de contractura capsular.
    Al realizar una cirugía de aumento de pecho con prótesis el volumen será mayor y el canalillo se aproximará en la medida que lo permitan los músculos pectorales.
    Es posible realizar un cirugía de aumento de forma sub glandular, en la que ya no tendríamos las limitaciones del músculo pectoral y las prótesis se pueden posicionar de forma un poco más centrada o poner unos implantes más anchos, pero el resultado es menos natural y conlleva más riesgos como la contractura capsular.

Soluciones de los pechos separados

  • Con cirugía.- Como hemos comentado la solución pasa por implantar prótesis más anchas y con mayor proyección. No hay que esperar un canalillo espectacular que generaría unos pechos nada naturales, pero sí una mejora.
    El Doctor Federico Mayo cuenta con un simulador en tres dimensiones con el que podrás ver cómo sería tu pecho eligiendo diferentes tipos de prótesis. El proceso es muy sencillo, en primer lugar se hará un escaneado de tu torso para obtener tu figura actual en tres dimensiones y posteriormente con ayuda de un programa informático se simula la figura con los implantes añadidos.
  • Sin cirugía.- Hay unos cuantos consejos que puedes seguir para que tus pechos se vean más juntos y mejorar el canalillo.
    • El sujetador.- Utiliza sujetadores con protección lateral externa y con media copa de forma que el canalillo no suba demasiado si tienes los pechos grandes, pero con algo de relleno inferior si los tienes más pequeños.
    • El escote.- Opta por los escotes en pico “V”.
    • Maquillaje.- Si oscureces la zona del canalillo con maquillaje y vas aclarando hacia los senos este se realzará.
    • Los ejercicios.- Tener unos pechos firmes hará que cualquier defectillo pase más desapercibido y no hay mejor manera para tenerlos firmes que haciendo ejercicios específicos para los músculos pectorales. En un reciente post sobre “los pechos pequeños” indicábamos unos cuantos ejercicios que pueden serte de utilidad también para los pechos separados.

Pechos juntos – Sinmastia

El caso contrario a los pechos separados es el de la sinmastia, en la que las prótesis se han juntado totalmente producto de una mala planificación en la cirugía de aumento primaria, pudiendo haber ocurrido que directamente se implantaran unas prótesis demasiado grandes o con un posicionamiento erróneo o bien, lo que suele ser más habitual, que las prótesis se hayan desplazado de su posición original.
Hay mujeres que tienen los pechos juntos de forma congénita. La corrección de la sinmastia congénita se puede realizar con una cirugía relativamente sencilla, eliminando la membrana que une ambos pechos.