Pechos grandes

Pechos demasiado grandes – Problemas y soluciones

Tener los pechos grandes puede suponer una complicación mayor que el tenerlos pequeños y no solamente por un aspecto estético, en ocasiones acarrean incomodidades y problemas de salud.
Es verdad lo que dicen que a menudo solo se desea lo que uno no tiene y las chicas que tienen pechos pequeños desearían tener pechos grandes. Pero las chicas que tienen los senos grandes ¿de verdad quieren tenerlos pequeños? No es eso exactamente, la mayoría lo que quisieran es tenerlos de un tamaño que no les diera problemas.

Los problemas de los pechos grandes

  • Dolores de espalda.- La mayoría de la gente piensa que los dolores de espalda que están asociados a los pechos grandes se deben a su peso y esto no suele ser así (salvo en casos exagerados). El problema suele sobrevenir por la posición que adopta la mujer para ocultar sus pechos, encorvándose hacia adelante en lugar de andar erguida, lo que provoca una cifosis en el área dorsal principalmente. Esta curvatura anormal de la columna vertebral puede ocasionar protrusiones y hasta hernias discales.
  • Irritación en los pliegues.- Las mujeres con pechos grandes son más susceptibles de sudar más por la zona del pliegue infra mamario, tienen mayor volumen y grasa en esa zona y al estar más oculta no se puede eliminar tan fácilmente como si los senos fueran más pequeños. Este sudor hace que el pliegue se pueda ver afectado por infecciones de hongos y por eccemas e intertrigo.
    La irritación cutánea no solo se circunscribe al área de los pliegues submamarios, los hombros también sufren rozaduras e infecciones con los tirantes del sujetador. Y el canalillo también puede ser afectado por los mismos problemas, esta vez al combinarse el sudor y el rozamiento de ambos pechos.
  • Los sujetadores.- Elegir un sujetador atractivo cuando se tienen los pechos grandes se convierte muchas veces en una difícil tarea. A partir de un determinado tamaño el número de colores se va reduciendo y también los diseños, no pudiéndose optar muchas veces por los más sexis, los “palabra de honor” quedan prácticamente excluidos. Peo a pesar de todo se pueden encontrar sin muchos problemas sujetadores con una copa hasta la F y más allá de la G la tarea se vuelve complicada.
  • El ejercicio físico.- Que duda cabe que el movimiento de unos senos grandes es un hándicap a la hora de hacer deporte. Correr puede provocar que los tejidos mamarios se distiendan y aparezca una flacidez prematura en los senos.
  • Más molestias menstruales.- No todas las mujeres con pechos grandes tienen más molestias durante la menstruación, pero sí un buen porcentaje de ellas. Estas mujeres, debido al mayor desorden hormonal sufren dolores en las mamas, la llamada “mastodinia”, suele ocurrir una semana antes de la menstruación (síndrome pre menstrual), a menudo los pechos se hinchan de forma considerable cuando esto sucede (hasta una talla).
  • Detección de tumores.- Según un estudio llevado a cabo por una universidad estadounidense las mujeres con pechos grandes son más propensas a sufrir cáncer de mama, además en este mismo estudio se indica que es el seno izquierdo el que tiene más incidencias, el cual es de forma general más grande que el derecho.
    Lo que se piensa que realmente pasa no es que los senos grandes tengan mayor número de tumores, lo que ocurre es que son más difíciles de detectar que en los senos pequeños y en los cánceres la detección precoz y su tratamiento es fundamental.

Soluciones para los pechos grandes

  • El sujetador.- Es básico utilizar un sujetador adecuado, vale la pena gastarse un poco más en estos casos. En lugar de ir a unos almacenes donde los dependientes no son especialistas en el tema, acude a una corsetería donde te podrán asesorar mejor en cuanto al tamaño, la copa y los materiales.
  • Anda erguida.- Como hemos comentado los problemas de espalda se producen por su encorvamiento y este no es provocado por el peso sino por la posición que adopta inconscientemente la mujer al tratar de ocultar los pechos. Adopta una postura erguida natural y tu espalda te lo agradecerá.
  • Para los dolores menstruales.- Acude a un especialista para que estudie los niveles hormonales y los corrija si fuese necesario.
    Hay extractos a base de Vitex agnus-castus que pueden aliviar este tipo de dolores. También los aliviarán infusiones a base de jengibre, albahaca, etc.
  • Lo que te favorece.- Algunos consejos sobre que ponerte para disimular los pechos grandes:
    • Los escotes.- Mejor los escotes poco caídos o en pico. Los escotes palabra de honor y redondos resaltarán más los pechos. En general no uses escotes que enseñen mucho el pecho.
    • Los colores.- Que sean mejor lisos y si usas estampados que no sean demasiado grandes. Por su puesto el negro y los colores oscuros estilizan mucho más que los colores claros.
    • La longitud y los materiales de la ropa.- de las camisetas, blusas y demás que sean un poco largas y las faldas con vuelo ya que si marcas mucho la cintura resaltas el pecho.
      Evita la lycra que hace que se marquen muchos las formas, en su lugar utiliza el lino o el algodón.
    • Las joyas.- en el pecho que no sean ni muy grandes, ni muy llamativas y tampoco uses vestidos con volantes en el escote.

Cirugía de reducción mamaria

La cirugía mamaria de reducción deberá hacerse de forma privada, solo los casos de gigantomastia o los de crecimientos exagerados tras la primera regla (hipertrofia mamaria virginal) son cubiertos por la seguridad social.
El procedimiento consistirá en la extirpación de tejidos de glándula mamaria y adiposos, tras lo cual se procederá a la recolocación de los tejidos internos y posteriormente a los tejidos de la piel. Normalmente la cirugía de reducción va asociada a la mastopexia, en la cual se levanta el pecho extirpando tejido alrededor del pezón y que implicará también una incisión vertical que irá desde la areola hasta el pliegue infra mamario.

  • Criterios para una reducción mamaria.- Existen una serie de criterios de salud que se pueden seguir para establecer cuando es recomendable someterse a una mamoplastia de reducción, así por ejemplo el sistema público de salud catalán establece los siguientes:
    • Cuando la distancia entre el esternón y el pezón es superior a 34 centímetros.
    • Cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es superior a 30.
    • Mamografía normal, que no muestre alteraciones en los pechos.

A parte de estos criterios de la sanidad pública podemos añadir todos los problemas que tienen los pechos grandes, mencionados anteriormente, en especial los dolores de espalda y las infecciones en pliegues y hombros.

Complejo pezón – areola demasiado grande

Hay mujeres que no tienen los pechos muy grandes pero que sin embargo tienen un complejo pezón – areola desproporcionado, estas mujeres no tendrán los problemas anteriormente citados pero sí que podrá suponer un problema antiestético que les afecte a la autoestima. Se puede corregir el exceso de areola y también acortar el tamaño de los pezones con cirugía.