Mastopexia



Mastopexia (elevación de las mamas) 1

La cirugía correctora de la ptosis mamaria (caída del complejo areola-pezón por debajo de su situación normal) se llama mastopexia y tiene como objetivo elevar la areola y el pezón, conseguir una forma y volumen de la mama estéticamente correctos y lograr que las cicatrices queden lo más disimuladas posibles.

La ptosis mamaria es un fenómeno morfológico secundario a procesos fisiológicos normales tales como el envejecimiento y la gestación, o a procesos patológicos como la hipertrofia mamaria o la obesidad.

La estabilidad y suspensión de la mama depende de varios factores: su histología glandular, su tejido conectivo de sostén, y sobre todo la piel. En la ptosis la piel se alargará y la glándula mamaria se acumulará en la zona más inferior.

 

Mastopexia (elevación de las mamas) 2

 

La ptosis en las mamas pequeñas se produce generalmente por el envejecimiento. En mamas grandes, a este factor se suma la tracción que se produce por la gravedad debido al peso de la mama. Lo mismo ocurre en el embarazo o tras grandes fluctuaciones de peso.

Distintos ejemplos de tratamientos incluyen: colocación de implantes anatómicos, resección cutánea periareolar, resección de piel y glándula con cicatriz en T o vertical y otros.

La elección de un método u otro dependerá de factores individuales de cada paciente, del grado de ptosis, de la calidad de la piel.

 

Más información detallada sobre mastopexia, y mastopexia con implantes en nuestro blog.