Blog Casos Difíciles Dr. Mayo

Cirugía de mamas tuberosas de grado 3 con asimetría mamaria

El caso que aquí presentamos es una cirugía plástica de asimetría mamaria y mamas tuberosas de grado 3, posiblemente la deformidad mamaria más difícil de tratar.

Se han empleado implantes anatómicos en plano sub-pectoral , esto es, las prótesis han sido colocadas bajo los músculos pectorales, en lugar de ser colocadas de forma sub-glandular (entre las glándulas mamarias y el músculo pectoral) ya que de esta forma hay más tejido entre la prótesis y la superficie de la mama. Luego se ha realizado una corrección de la posición de las areolas que estaban muy bajas.

La dificultad consiste en dar forma y volumen al polo inferior de ambas mamas que era la parte de las mamas que la paciente tenía menos desarrollado y que es lo habitualmente más complejo en todos los casos de mamas tuberosas de grado 3.

La intervención se realizó con anestesia general con una duración aproximada de una hora y media y consistió primeramente en la colocación de unos implantes de volúmenes asimétricos en plano sub-pectoral y en segundo término en la remodelación de ambas glándulas mamarias para dar un aspecto de simetría y de uniformidad al polo inferior de las mamas.

Como se puede ver en el resultado final se han conseguido unas mamas armoniosas con areolas bien formadas y sin estrías.

Asimetría Mamaria - pre

Antes

Asimetría Mamaria - post

Después

 

 

 

Grados de deformidades mamarias en mamas tuberosas:

Según el déficit de desarrollo de las diferentes partes de las mamas distinguimos 3 grados o niveles de deformidad.

  • Grado I:  Las mamas tienen déficit de desarrollo en el cuadrante inferior interno.
  • Grado II: Las mamas tienen déficit de desarrollo en el cuadrante inferior como en el grado I pero a diferencia de este no solamente se trata del interno sino también del externo.
  • Grado III: Las mamas tienen un déficit de desarrollo generalizado, tanto en cuadrantes superiores como inferiores.