Liposucción abdominal

Liposucción abdominal – En qué consiste

La liposucción abdominal es perfecta cuando se tiene un cuerpo proporcionado pero con pequeños problemas de grasa en el estómago.

¿Para quién está indicada la liposucción abdominal?

El perfil ideal de persona para someterse a una liposucción abdominal es aquella con:

  • Un peso correcto.- Aún estando cerca de un peso correcto se tienen acúmulos de grasa en el abdomen que no se eliminan mediante las dietas y el ejercicio físico.
    Se recomienda que el IMC (Índice de Masa Corporal) no esté por encima de 27 o 28.
  • Buena calidad de piel.- La liposucción abdominal generalmente se realiza en personas jóvenes con una piel lo suficientemente elástica como para recuperar sin problemas un estado de firmeza tras la extracción de la grasa.
  • Sin alteraciones en la pared abdominal.- La liposucción abdominal no será un procedimiento adecuado para el vientre abultado que se produce por la distensión de los músculos rectos del abdomen provocando la debilidad de la pared abdominal.

Por su puesto la liposucción abdominal no es para perder peso, aunque se puede llegar a perder unos dos o tres kilos después de la operación.
Lo que tampoco hace la liposucción abdominal es tonificar y aplanar la pared abdominal, para conseguir esto tendríamos que recurrir a una miniabdominoplastia o a una abdominoplastia.

Procedimiento de la liposucción abdominal

La liposucción abdominal tumescente (que es la técnica más utilizada) dura aproximadamente 45 minutos, se hace de manera generalmente ambulatoria con anestesia local o en ocasiones epidural y se realiza de la siguiente forma.-

  • Delimitar el área.- Con un rotulador el cirujano delimita la zona de donde se extraerá la grasa, así como los puntos por donde se introducirá la cánula.
  • Desinfección.- Con la ayuda de una esponja se lava y desinfecta bien todo el abdomen, en especial la zona delimitada.
  • Introducción de suero.- La liposucción tumescente se basa en la introducción de gran cantidad de suero fisiológico mezclado con anestesia (lidocaína) y epinefrina, esta última se usa debido a que contrae los vasos sanguíneos lo que disminuirá el sangrado durante el procedimiento. Al introducir el suero los adipocitos o células grasas se separan facilitando la extracción de la grasa. El efecto deseado se conseguirá a los 20 minutos de las inyecciones.
  • Extracción de la grasa.- Por los mismos puntos por donde se ha inyectado el suero y después de los 20 minutos mencionados, se procederá a realizar unas pequeñas incisiones para la introducción de una cánula (de acero inoxidable) que está conectada mediante una manguera a una bomba de vacío.
    La bomba de vacío se mantendrá con una presión hacia dentro constante y no demasiado grande mientras el cirujano hace unos movimientos de vaivén hacia adelante y hacia atrás con la cánula que consiguen que la grasa se vaya aflojando y se facilite la absorción. Habrá que hacer un barrido por toda el área delimitada uniformemente para conseguir que la extracción deje un volumen lo más regular posible.Existen cánulas que hacen el movimiento de vaivén automáticamente para facilitar el trabajo del cirujano, pero la mayoría prefiere hacer es trabajo manualmente ya que este movimiento automático no es fácil de controlar y podría dañar los tejidos.
  • Sutura.- los pequeños agujeros hechos para la cánula (dos en los extremos inferiores del abdomen) se suturarán con dos puntos cada uno.

Postoperatorio de la liposucción abdominal

Durante el postoperatorio de la liposucción abdominal el paciente deberá vestir una faja de compresión alrededor de un mes. Es muy recomendable la administración de varias sesiones de drenaje linfático que ayudan a bajar la inflamación por una parte y remodelarán el abdomen alisándolo y corrigiendo imperfecciones por otra. Los hematomas también desaparecerán a las dos semanas, mientras que la hinchazón podría prolongarse hasta los dos meses en algunos casos. Para observar los resultados definitivos habrá que esperar a 2 o 3 meses después de la liposucción. No hay que descuidarse con la grasa, si no se hace ejercicio y se tiene una dieta sana, podría volver acumularse al cabo de un tiempo en el abdomen.

La liposucción abdominal y los procedimientos múltiples

Es muy habitual que se realicen otros procedimientos unidos a la liposucción abdominal.

  • Aumento de senos.- Aprovechando la grasa obtenida y convenientemente centrifugada se inyecta en los senos, en los que más que dar volumen aportarán voluptuosidad. También se puede utilizar en las operaciones de aumento de senos con implantes para conseguir volumen más voluptuosidad.
  • Abdominoplastia.- Como hemos comentado la liposucción abdominal no soluciona los problemas en los que el abdomen está distendido como resultado de las grandes variaciones de volumen y en muchas ocasiones de los partos, o simplemente por los efectos de la edad. Es muy común que se realice primeramente una liposucción que quitará los cúmulos de grasa para a continuación hacer una abdominoplastia que corregirá la distensión del abdomen en el que se realizará una plicación de los músculos rectos abdominales y se extirpará el exceso de piel.