Las medidas del hombre perfecto

Las medidas del hombre ideal

Más que las medidas del hombre ideal, tendríamos que hablar de las proporciones del hombre perfecto. Así como en las mujeres sí que se hicieron famosos y codiciados los 90 – 60 – 90 sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado. En la actualidad estas medidas se han corregido algo para que no haya tanta diferencia entre la cintura y los pechos y la cadera pero si se quiere la perfección, en los hombres lo que más se busca es la armonía de una figura en V, es decir que tenga anchas espaldas y nada de grasa en el abdomen y mucho más, claro.
Diremos de entrada las medidas que tiene Cristiano Ronaldo: 109 cm de pecho, 84 cm de cintura, 62 cm de muslo y 35,5 cm de bíceps. Este es el prototipo de bastantes mujeres, pero para otras el hombre ideal pasa por ser uno mucho menos musculado.

La altura del hombre ideal

Hemos encontrado varias encuestas en la red sobre cuál sería para las mujeres la altura del hombre ideal y por lo que parece hay bastante unanimidad en torno a los 180 cms. Las mujeres en general consideran una medida de 1,80 como un hombre alto pero asequible para poder besarlo y abrazarlo. Hay que decir que solo hemos buscado encuestas en español y sobre todo en España, es muy probable que en países como Holanda esta medida suba un poco.

Los músculos del hombre ideal

En los hombres por lo general se busca la fuerza, que tengan una buena musculatura, pero eso no significa que las mujeres se sientan atraídas por los que tienen los músculos más grandes, en general las mujeres aprecian que tengan los músculos “marcados” pero no exagerados. Sobre todo los músculos que más aprecian las mujeres en los hombres son los de los pectorales, seguidos por los de los abdominales, donde una buena tableta de chocolate gusta tanto como el chocolate en sí y por supuesto unos apreciables bíceps.

La cara del hombre ideal

Es en la cara más que en ningún otro aspecto donde se imponen actualmente los cánones de belleza anglosajones, supuestamente apoyados en el número áureo y las proporciones perfectas griegas. Según el Dr. Julian De Silva y su equipo del “The Centre For Advanced Facial Cosmetic & Plastic Surgery in London” el hombre actual con la cara que más se acerca a la perfección es George Clooney, seguido por Bradley Cooper y Brad Pitt.
Sean estas las caras de los hombres más guapos o sean otras, en cualquier caso está muy lejos de ser verdad aquel refrán que decía “el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso”.

El miembro del hombre ideal

Es difícil decir hasta qué punto el tamaño importa, parece ser que también depende de cuales sean las circunstancias, es decir que a las mujeres les gusta un tamaño de pene más grande si se trata de una relación sexual esporádica que si se trata para su pareja habitual.
Según un estudio publicado por la revista journals.plos y realizado por las universidades de Nuevo México y California, el tamaño del pene (en erección) deseado por las mujeres para la pareja habitual es de unos 16 cms de longitud y 12,2 cm de circunferencia, mientras que para una noche loca aumenta ligeramente a los 16,3 cm de longitud y 12,7 cm de circunferencia. Según otros escritos el tamaño deseado en general por las mujeres se acerca más a los 20 cm que a los 16 cm. Habría que añadir que aquí sí que hay bastantes diferencias en cuanto a las razas.

El trasero del hombre ideal

Esta vez no tiraré de estadísticas, pero recuerdo muchas conversaciones y comentarios en los que a la pregunta de ¿En que se fijan las mujeres primero de los hombres? Las respuestas eran en primer lugar en los ojos y en un sorprendente segundo lugar estaba el trasero. Creo que no existen unas medidas ideales para el culo masculino, más bien se trata de que sea firme y ligeramente respingón.

Las proporciones del hombre ideal

Hay infinidad de tablas con las proporciones entre las distintas partes del cuerpo, muchas de ellas creadas por conocidos deportistas, culturistas o actores, más o menos todas coinciden y son del tipo:

  • Los hombros.- mantendrán una proporción aproximada del 0.6 o 0.7 con respecto a la cintura.
  • El pecho.- medirá el doble de lo que mida el muslo, según John Mc. Callum el pecho será igual a la muñeca x 6,5…
  • La cintura.- tiene que diferenciarse de la cadera, siendo del orden de un 90% de lo que mida esta.

Como veremos a continuación esto es en lo que consistía el estudio de Leonardo Davinci.

El hombre de Vitruvio

Este famoso dibujo de Leonardo Davinci muestra lo que serían las proporciones perfectas del hombre basándose en los estudios del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio.
En un primer golpe de vista se advierte como el hombre perfecto que dibuja Leonardo se inscribe por una parte en un cuadrado cuando está de pie con las piernas juntas y los brazos extendidos en horizontal y cuando separa las piernas y eleva los brazos queda inscrito en un círculo, siendo el ombligo el centro de ambas figuras geométricas.
Acompañando al dibujo y a partir de este, Leonardo aporta un escrito en el que se indican cuáles deben ser las proporciones de todas las partes del cuerpo ideal. Estas indicaciones son algunas de las que ya dio el arquitecto Vitruvio pero con correcciones y nuevas aportaciones:

  • Una palma medirá lo que cuatro dedos.
  • Un pie medirá cuatro palmas.
  • Un codo medirá seis palmas.
  • La altura del hombre será de 24 palmas.
  • El comienzo de los genitales estará en la mitad del hombre.
  • Etc, etc.

Pero más allá de dar una serie de proporciones entre las distintas partes del cuerpo lo que Leonardo hace es dar respuesta a un dilema filosófico de su época que es “la cuadratura del círculo”, que si bien no tiene solución desde el punto de vista matemático se la da desde un punto de vista filosófico.
El cuadrado y el círculo en que queda inscrito el hombre de vitruvio tienen la misma superficie y ambos tienen como centro el ombligo del hombre. El círculo representa al cielo, lo perfecto y el cuadrado representa lo material, al igualar las superficies Leonardo trata de conectar al cielo y la tierra mediante el hombre y su alma.