Historia de la Cirugía Plástica y Estética

Historia de la Cirugía Plástica y Estética – Etimología

El término Cirugía proviene del griego χείρ cheir “mano” y ἔργον érgon “trabajo”, por lo que unido sería algo así como “trabajo manual”.
El término Plástica proviene también del griego “plastikos” y significa que se puede moldear, moldeable.
Y el término Estética (alguien seguro que ya lo ha adivinado) también proviene del griego αἰσθητική [aisthetikê], ‘sensación’, ‘percepción’, y este de αἴσθησις [aísthesis], ‘sensación’, ‘sensibilidad’, e -ικά [-icá], ‘relativo a’. Aunque puede tener varias acepciones la que más nos encaja en nuestro caso es “relativo a la belleza”.

Historia de la Cirugía Plástica y Estética – Los pioneros

Aunque existen jeroglíficos egipcios que hacen referencia a cirugías nasales.

El texto más antiguo que conocemos sobre la Cirugía Plástica es el Sushruta Samhita  este es un tratado escrito en el siglo XI aC por el médico indio Sushruta (que en sánscrito significa “muy famoso”).

Historia de la Cirugía Plástica y Estética - Sushruta Samhita

Por aquella época en la India los delitos eran castigados con multas y en los casos considerados graves, como podía ser el adulterio, eran penados con la amputación de la nariz o las orejas.
Sushruta describe como reconstruir la nariz tomando un colgajo de las mejillas que queda unido por un pedúnculo de forma que siga habiendo flujo sanguíneo. Este cubrirá unas cañas de la planta de ricino que se habrán colocado adecuadamente en el muñón de la nariz para dar la forma y una vez curadas las heridas crearán las fosas nasales.
En otra parte del tratado indica cómo realizar la reconstrucción nasal pero esta vez el colgajo proviene de la frente.

El texto de Sushuruta fue traducido al árabe por Ibn Abillsaibial en el siglo XIII dC y fue conocido como el libro Shah Shun al-Hindi. En la edad media este texto árabe pasa a Europa y en la época renacentista está documentado que la familia siciliana Branca cuyo miembro más destacado fue Antonio Branca, así como el médico boloñés Gasparo Tagliacozzi ya utilizan las técnicas de Sushurata para la reconstrucción de la nariz.
Desde el siglo I aC los romanos practicaron técnicas quirúrgicas sobre todo para los gladiadores que después de los combates quedaban desfigurados, dado el valor que tenía para ellos la belleza.

El médico romano Aulo Cornelio Celso escribió “De Medicina”, que describe algunos de los métodos utilizados en la práctica de la reducción de senos y reconstrucción de las orejas, los labios y la nariz.

Pero a partir del siglo III el Papa Inocencio III prohibió cualquier tipo de cambio quirúrgico y esto poco después se impondría en Europa con la imposición que hizo el emperador Constantino del Cristianismo como la única religión oficial en el ya degradado imperio romano, conllevando un parón de diez siglos en la cirugía plástica y en alguna que otra cosilla más.

Historia de la Cirugía Plástica y Estética  - Inocencio III

Historia de la Cirugía Plástica y Estética – Algo más que rinoplastia

Pasada la época oscura de la edad media (y aquí ya hemos mencionado a la familia Branca) Gasparo Tagliacozzi utilizó una porción de piel de la parte superior del brazo que no cortó del todo hasta asegurarse de que pasados unos días el tejido seguía vivo. Este colgajo de piel le sirvió para conformar una rudimentaria nariz tras el trasplante al lugar correspondiente.

El francés Ambroise Paré (1510-1590), hace una detallada descripción de los procedimientos quirúrgicos reconstructivos después de aprender su oficio en el campo de batalla como cirujano en el ejército galo.
En 1570, Tycho Brahe, el gran astrónomo danés perdió la parte superior de la nariz en un duelo y la sustituyó por una prótesis fabricada de una aleación de plata y oro.

Existen otras intervenciones desde entonces para remediar las amputaciones de la nariz pero no es hasta 1845, en Alemania, cuando se hace la primera reducción estética de una nariz grande y fue efectuada por Dieffenbach. Así mismo, dio a conocer la plastia del tercio medio de la oreja con un colgajo de avance, técnica que aún tiene aplicación. Y A finales del siglo XIX es cuando se comenzó a tratar las malformaciones congénitas, en particular las “orejas en asa”.

Historia de la Cirugía Plástica y Estética – la rinoplastia y la cirugía estética moderna

Aunque cabe destacar la figura de John Orland Roe (Nueva York), quien en 1887 informó varios casos en los que “atacó” deformidades de la nariz a través de las fosas nasales y utilizando un cincel.

La paternidad de la rinoplastia moderna se le atribuye Jaques José cirujano ortopédico berlinés, éste en 1898 realizó una operación de estética a un niño en sus prominentes orejas, el niño quedó tan agradecido que convenció al cirujano del valor de la cirugía estética. Fue en 1932 cuando Jacques José publicó su libro “Nasenplastik und sonstige Gesichtsplastik.” (Rinoplastia y otra plástica facial.) donde explica las bases de lo que se considera la cirugía plástica moderna.