Estrías del pecho

Las estrías en el pecho: ¿es posible eliminarlas?

Las estrías del pecho son un problema estético muy difícil de corregir que afecta a una gran cantidad de mujeres.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas líneas cutáneas que se forman en el tejido conjuntivo y que se transparentan a través de la epidermis. Son la consecuencia de la rotura de fibras que da como resultado atrofias cutáneas. Existe una cierta predisposición de origen hereditario a padecerlas. Su coloración va desde el blanco al morado y rojizo (mucho más visibles estas últimas), formándose preferentemente en las mujeres y en las zonas abdominales y mamarias.

¿Cuando aparecen las estrías?

Las estrías del pecho se forman al haber una variación importante del peso, lo que implica también una variación del volumen, esto acompañado a una falta de hidratación y una incorrecta nutrición hará que la piel no se pueda adaptar a los cambios:

  • Tras el embarazo.- Momento en que los pechos crecen de forma considerable, al almacenar las glándulas mamarias la leche que alimentará al bebé. Posteriormente al recuperar los pechos su tamaño anterior se forman las estrías.
  • En la pubertad.- Durante la pubertad los cambios en la morfología de las mujeres o mejor dicho en el volumen de sus pechos y otras partes del cuerpo son extremadamente rápidos, tan rápidos que se producen distensiones que a veces no se pueden controlar por las fibras de la piel, produciéndose la ruptura de las estructuras que deberían absorberlos .
  • Por el deporte.- Con el deporte sucede algo parecido a lo que ocurre en la pubertad, sobre todo en los casos en que la ganancia de musculatura se produce de una manera sustancial y en un corto espacio de tiempo.
  • Por patologías.- Hay algunos síndromes que pueden causar estrías como es el caso de la ascitis, que es una enfermedad hepática que se caracteriza por la presencia de líquido seroso en determinados espacios intersticiales del peritoneo. Otro caso en el que pueden aparecer estrías es con el síndrome nefrítico, una afección de los riñones generalmente de origen autoinmune y en ocasiones infeccioso.
  • Por corticoides.- El consumo prolongado de corticoides pude generar el llamado Síndrome de Cushing, en el que uno de los síntomas más visibles es la aparición de estrías de color violáceo.
  • Por el tabaco.- Como en tantas otras patologías el tabaco es un factor muy negativo también para la formación de las estrías. El tabaco perjudica al sistema circulatorio, lo que dificulta la correcta nutrición y oxigenación de los tejidos y también obstruye el sistema linfático con lo que no se pueden eliminar las toxinas adecuadamente.

¿Es posible eliminar las estrías del pecho con cirugía?

Para que se eliminen las estrías hay que quitar esas células fibróticas que las componen y a día de hoy lamentablemente no existe un procedimiento quirúrgico que lo consiga al 100%, si bien es cierto que se pueden mejorar con:

  • El láser.- Ha varios tipos de láser utilizados para la corrección de las estrías y cicatrices que conseguirán reducir su visibilidad.
    • Laser excimer.- Es un tipo de laser que funciona con luz ultravioleta y que en un principio fue usado en cirugía ocular y posteriormente se le ha ido dando otras utilidades como es el caso de la corrección de las estrías del pecho y el abdomen.
      El procedimiento consiste en exponer a la piel con estrías a la luz ultravioleta lo que provocará la ablación o desintegración del tejido fibrótico para que este sea regenerado con células nuevas por el cuerpo.
    • Láser de CO2.- Destruye las capas más superficiales de la piel, creando unas micro perforaciones para que sean regeneradas por el organismo (sí, igual que el excimer pero a diferente profundidad.
  • Maxtopexia y reducción mamaria.- Las estrías que se conseguirán eliminar en estas intervenciones únicamente serán las que estuvieran en la piel “sobrante” que es seccionada, sobre todo alrededor de la areola.

Otras formas corregir las estrías

  • La carboxiterapia.- Uno de los efectos de las infiltraciones de CO2 es el de estimular la generación de colágeno y cuanto más colágeno haya más elástica será la piel y mejor será la producción de células nuevas.
  • El resurfacing químico y la bioestimulación.- Con el resurfacing químico se persigue exfoliar la piel, de forma que las células que habían adquirido el color violáceo de las estrías vayan desapareciendo y sean sustituidas por otras nuevas sin esa pigmentación. Por otra parte la bioestimulación con “PRX-T33” tiene un efecto de peeling a base de ácido tricloroacético combinado con el H2O2 que produce una cierta regeneración en la dermis.

Evitar las estrías en el pecho

Hay una serie de pautas que se pueden seguir más que para eliminar las estrías, para evitar que salgan nuevas, estas consisten en hidratar y nutrir la piel para que sea capaz de absorber los cambios de volumen:

  • Extractos de placenta y de plantas .- La placenta es rica en colágeno y como hemos dicho este es fundamental para la elasticidad de la piel. Todas aquellas plantas que promuevan la formación de colágeno y tejido conjuntivo serán también beneficiosas, este el caso de la uva, la zanahoria y el aceite de sésamo.
  • Beber mucha agua.- No hay mejor forma de hidratar que beber agua, puede parecer algo evidente, pero son muchas las personas que se descuidan en este sentido. Con el agua no solamente estamos hidratando, si no que estamos purificando ya que a través de la orina se irán eliminando toxinas que no son nada beneficiosas ni para la piel, ni para el resto de los órganos.
  • Control del peso.- Como hemos indicado las estrías se producen principalmente en gente obesa que pierde rápidamente peso o en los casos de embarazo y pubertad donde las variaciones de peso y volumen se producen muy rápidamente. Evitemos en la medida de lo posible estas variaciones bruscas con una dieta equilibrada y si es necesario acudamos a nutricionista. Al igual que pasa con el agua no solamente nos lo agradecerá nuestra piel si no todo el cuerpo en general.
  • La píldora anticonceptiva.- Hay estudios que demuestran que las mujeres que toman la píldora evitan de forma considerable las estrías.