Rinomodelación

¿Es la rinomodelación una alternativa a la rinoplastia?

La rinomodelación es una técnica plástica – estética que puede corregir algunos defectos de la nariz sin la necesidad de una intervención quirúrgica.

Procedimiento de rinomodelación

  • Básicamente la rinomodelación consiste en la inyección de rellenos mediante cánulas o en su caso agujas hipodérmicas (menos invasivo) en determinadas áreas de la nariz con los que se irán dando unos nuevos volúmenes de manera que se eliminen perfiles angulosos, asimetrías, imperfecciones, etc.
  • El procedimiento de la rinomodelación se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y generalmente en un mínimo de dos sesiones, con una duración aproximada de 30 minutos cada una.
  • Los cuidados tras el procedimiento son mínimos, destacando que en los primeros días hay que dormir con la nariz hacia arriba y acudir a la clínica para observar la evolución, según las recomendaciones del médico.

La rinomodelación como parte de la bioplastia

La rinomodelación se encuadra dentro de los procedimientos de la llamada bioplastia, basada en la infiltración de materiales biocompatibles con el organismo humano. Los orígenes se remontan allá por el año 1980 en los Estados Unidos de América cuando el cirujano Ersek Rober empezaron a experimentar con rellenos a base de colágeno bovino y en el año 1985 se empieza a utilizar este para el relleno de arrugas y la corrección de cicatrices. Actualmente las sustancias que utilizan para la infiltraciones están hechos a base de biopolímeros de acrilatos como el Polimetilmetacrilato, polímeros de siloxanos como el Polidimetilsiloxano, el ácido hialurónico (un carbohidrato complejo) o a base compuestos orgánicos como el colágeno.
La bioplastia a parte de la remodelación de la nariz también se utiliza para la corrección de problemas estéticos en:

  • Remodelación de mentón.
  • Remodelación de pómulos.
  • Agrandamiento de pene.
  • Rejuvenecimiento de los labios mayores de la vagina.
  • Corrección de traumatismos faciales en los que existen hundimientos.
  • Rejuvenecimiento del dorso de las manos.

Además de en procedimientos estéticos la bioplastia también es utilizada en otras áreas de la medicina como la neurocirugía, la oftalmología y la ortopedia.

Indicaciones estéticas de la rinomodelación

La rinomodelación está indicada para pequeñas correcciones estéticas:

  • La punta de la nariz.- Quizás sea esta la aplicación estética donde más eficacia pueda tener la rinomodelación, especialmente cuando se trata de corregir las “narices aguileñas”, ya que al poder hacer un relleno se corregirá la aspereza de esa facción. Si lo que se tiene es una nariz en forma de bola por supuesto la rinomodelación no está indicada.
  • Nariz con caballete.- Esta sería la otra gran baza de la rinomodelación. El caso en que el tabique sobresale a modo de giba. Se puede igualar en gran medida la parte superior del tabique para que quede recto o con la curva elegida y quede oculto el caballete. La nariz habrá aumentado de tamaño pero será más armoniosa.
  • Irregularidades de la nariz.- Se alcanza a corregir irregularidades que podemos comparar con los arreglos que se lograrían en una pared lisa en la que ha habido un desconchón y que arreglamos con aguaplast (la reparación va por dentro de la nariz, no es visible). En ocasiones también se conseguirán disimular asimetrías.

Lo que en ningún caso se conseguirá con la rinomodelación es una reducción de nariz o la corrección de un tabique desviado, es una técnica que aporta volumen, nunca lo quita o cambia de posición. Si fuera necesaria una reducción de volumen o una corrección de un tabique nasal desviado habría que recurrir a una rinoplastia, es decir una plastia de nariz con intervención quirúrgica.

Rinomodelación temporal

Dependiendo del material de relleno utilizado la rinomodelación tendrá un carácter temporal o permanente. El relleno más usado para las remodelación temporal de la nariz es el ácido hialurónico, el cual pasado un plazo aproximado de un año será reabsorbido por el propio organismo y el aspecto de la nariz recuperará el estado anterior. Este plazo puede variar en función principalmente de la temperatura y la hidratación a la que se exponga la nariz. Los materiales utilizados en la rinomodelación temporal tienen menos efectos secundarios y contraindicaciones que los utilizados en la rinomodelación permanente. Es habitual realizar una rinomodelación temporal para que el paciente pueda observar los resultados y posteriormente realizar la rinomodelación permanente con las correcciones oportunas.

Rinomodelación permanente

La rinomodelación permanente se realiza con materiales que no son reabsorbidos por el organismo, uno de los más utilizados es el gel Metacrill que es una marca de Polimetilmetacrilato que mencionamos al principio como un biopolímero de acrilato y que es altamente biocompatible, no obstante el cuerpo suele reaccionar envolviendo a estos rellenos con una capa de tejido fibroso, formado por fibroblastos, por lo que hay que tener en cuenta este posible nuevo volumen a la hora de hacer las infiltraciones.
Los encapsulamientos que se producen de forma natural por el organismo ante cualquier cuerpo extraño normalmente no son de gran importancia en este caso, pero en ocasiones pueden dar lugar a “granulomas”, unos abultamientos que necesitarán del bisturí para ser extirpados o bien de la administración de corticoesteroides en el caso menos grave de inflamaciones.