eliminar las bolsas de los ojos

Eliminar las bolsas de los ojos

De cómo eliminar las bolsas de los ojos desde las míticas rodajas de pepino hasta la blefaroplastia.

¿Que son las bolsas de los ojos?

Las bolsas de los ojos son acumulaciones de grasa y toxinas que a su vez producen un estiramiento o descolgamiento de la piel de los párpados inferiores, este que en principio puede ser solo un problema estético, en algunas ocasiones puede provocar obstrucciones del lacrimal.

Si bien es cierto que las bolsas se van haciendo más visibles con la edad a medida que se debilitan los músculos de los párpados, hay personas que desde muy jóvenes ya las presentan, dando a su rostro una expresión cansada y envejecida.

Hay muchos factores que influyen para que las bolsas de los ojos aparezcan, entre ellos podemos citar:

  •  No descansar lo suficiente.
  •  El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
  •  Factores genéticos.
  •  Alergias y enfermedades.

Pero hay veces que sin que tengamos unas bolsas permanentes nos levantamos con ellas, esto es debido a la ralentización del sistema circulatorio de los canales linfáticos que unida a la no eliminación de elementos como la sal y el alcohol producen la inflamación de los párpados.

¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos?

En el caso ocasional de levantarnos con bolsas tenemos que atacar directamente a la causante, es decir la circulación y esto lo conseguiremos con una buena limpieza de los ojos y aplicando unos apósitos esterilizados empapados en agua fría sobre los párpados. Pero aquí dejamos unos cuantos remedios que se suelen utilizar:

  •  Las rodajas de pepino: El hecho de colocar las rodajas de pepino sobre los parpados no se debe a que tenga unas sustancias especiales sino a su forma y textura que son muy adecuadas para que se amolden a los párpados y aquí está lo importante, si están frías, conseguiremos refrigerar y activar la circulación del sistema linfático.
  •  Cucharas, mascaras de hielo y otros objetos fríos sobre los ojos: Todo lo que sea enfriar viene bien.
  •  Agua: beber mucha agua ayudará a eliminar sal y toxinas.
  •  Alimentos diuréticos: como piña, sandía, espárragos, etc. Previenen la retención de líquidos.
  •  Dormir boca arriba: y con una almohada más alta evitará en gran medida la retención de líquidos en los ojos.

Evitar:

  •  La Manzanilla: Este que puede que sea uno de los métodos más tradicionales y que se viene utilizando desde la época de los antiguos romanos NO ES NADA RECOMENDABLE ya que aunque tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por una parte, en su contra está que tiene pólenes y hongos, es decir elementos alergénicos y se suele aplicar templada, justo lo contrario de lo que nos interesa que es refrigerar. Por otro lado resecan los ojos.
  •  Animales y plantas: Todas aquellas personas que tengan alergias a ellos evidentemente tendrán que evitarlos en la medida de lo posible sobre todo a la hora de dormir.
  •  La Sal: provoca retenciones de líquidos.

Eliminar las bolsas de los ojos con Blefaroplastia

Todo lo dicho anteriormente es aplicable para mejorar el aspecto y ayudar a prevenir las bolsas, pero llegado el momento la única solución realista para eliminar las bolsas de los ojos es la blefaroplastia (también se realiza la blefaroplastia para los párpados superiores).

La blefaroplastia puede ser realizada como un procedimiento aislado o acompañando a otros procedimientos quirúrgicos faciales (levantar las cejas, mejorar las arrugas alrededor de los párpados o patas de gallo).
Esta intervención quirúrgica consiste en realizar una incisión en el párpado debajo de la línea de las pestañas para quitar las acumulaciones de grasa y extirpar el exceso de piel.

Antes

Antes

Después

Después

 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones, y cuando el exceso de piel en el párpado inferior es escaso, se puede realizar la blefaroplastia en dicho párpado mediante un abordaje “transconjuntival” (“por la cara interna del párpado”) pudiéndose asociar alguna técnica complementaria para readaptar la piel sobrante (aplicación de láser en el área periocular, aplicación de peeling en dicha área…) y mejorar otros signos de envejecimiento periocular que no mejoran con la blefaroplastia convencional.

En cualquier caso, las cicatrices llegan prácticamente a desaparecer pasados los primeros meses.