Tamaño de prótesis

Elección del tamaño de prótesis – ¿Cuánto quiero aumentar mis senos?

La gran mayoría de las mujeres que se han decidido a aumentar sus pechos no tienen nada claro en qué medida lo quieren hacer y por tanto no saben muy bien el tamaño de prótesis que elegir.
En otras ocasionas las pacientes sí que tienen una idea muy clara de lo que quieren y lo indican en la consulta haciendo referencia a tal o cual persona conocida o enseñando las fotos de los pechos de otras mujeres que les gustaría tener.

Simulación con sujetadores

Probarse diferentes tallas y modelos de sujetadores con el correspondiente relleno es la forma tradicional con la que emular como se verá la persona tras una operación de aumento mamario. Aunque la informática ha alcanzado también este campo no por ello se ha dejado de usar la simulación física. Al probarse los sujetadores la mujer puede ver si se sentirá cómoda con una u otra talla y será quizás la mejor forma de visualizarse en su futura talla con ropa.

Las fotografías de casos reales de antes y después pueden ser también de ayuda pero no pueden extrapolarse ya que cada mujer tiene una anatomía diferente.

Simulación en 3 dimensiones

Hasta no hace mucho tiempo el probarse el sujetador era la única forma de simular el aumento de pecho, pero como hemos dicho la técnica ha alcanzado también este campo y ahora el Dr. Mayo dispone de un programa informático con el que se puede emular el aspecto que tendrá la mujer tras la operación.
En primer lugar se escanea el torso desnudo de la mujer. Esta imagen en tres dimensiones se incorpora al simulador 3D que dispone de una serie de herramientas para modificarla:

  • Selección de prótesis.- Hay muchos fabricantes de prótesis mamarias y cada uno tiene sus propias características en cuanto a forma, volumen, textura, proyección, etc. El simulador 3D dispone de una base de datos donde figuran estas prótesis, pudiéndose seleccionar cualquiera de ellas.
  • Una prótesis anterior.- Si a la paciente ya le ha sido realizada una operación de aumento mamario anterior, el programa tendrá en cuenta esta para eliminar ese volumen en la representación correspondiente.
  • Con y sin ropa.- También se tiene la opción de “vestir” a las diferentes imágenes con distintos tipos de ropa, como puede ser un bikini, bañador, camiseta, etc. y así observar su efecto tras la intervención.
  • Otras herramientas.- El programa aporta información de gran ayuda para el cirujano en cuando a medidas fundamentales para la operación, tales como la distancia entre el pezón y la areola al esternón o al pliegue submamario.

Con todas estas herramientas el cirujano puede presentar a la paciente las imágenes en tres dimensiones del antes y después de la operación de una forma muy fidedigna y rápida.

¿Qué tamaños de prótesis existen?

El tamaño de prótesis que se comercializan varía entre los 125 centímetros cúbicos y los 1200 cc que es el máximo establecido por ley. Entre medias existen una gran cantidad de tamaños de forma estándar y también sería posible realizar una prótesis a medida aunque esto sería mucho más costoso y no tendría sentido dada la gran variedad.
Pero si hablamos en centímetros cúbicos la mayoría de las mujeres no podrán hacerse una idea de lo que esto representa, por ello lo mejor es que nos refiramos a la talla de sujetador que vendrá dada por la medida del contorno que tiene a la altura de los pechos (85 cms, 90, 100, etc.) y por otra parte la medida de la copa, que se obtiene de restar la medida del contorno mamario de la medida del contorno torácico (justo debajo de los pechos) según la siguiente tabla:

  • Copa A.- de 5 a 9 cms
  • Copa B.- de 10 a 14 cms
  • Copa C.- de 15 a 19 cms
  • Copa D.- de 20 a 23 cms

La talla y copa que queramos alcanzar será en gran medida lo que marque la forma y el tamaño de prótesis que elegiremos.
No se puede hablar en términos absolutos de si una prótesis es grande o pequeña, si una mujer tiene un tórax grande admitirá unas prótesis mayores que si su tórax es pequeño. Es evidente que cuanto más ancho sea el cuerpo de una mujer la talla será más grande sin que ello signifique que sus pechos sean proporcionados.

Más que el tamaño de prótesis puede importar la proyección

Cuando hablamos de proyección de una prótesis nos estamos refiriendo a la altura que estas alcanzan. Si ponemos una prótesis encima de una mesa tendrá unas dimensiones de ancho y largo y la altura a la que nos referimos será la que alcance en vertical con la mesa.
Diferentes prótesis en forma pueden tener el mismo volumen y es tal vez lo más importante acertar con esta forma y su proyección. Cada fabricante va a clasificar con sus propios códigos esta proyección que será de 3 a 5 tipos correspondiéndose más o menos con proyección baja, media y alta y en su caso con baja – media y media – alta.
Existen básicamente dos formas de prótesis: las redondas y las anatómicas (más estrechas por la parte superior, con forma de lágrima) pero en cualquiera de los dos casos habrá que elegir entre las diferentes proyecciones.

Elegir el tamaño de prótesis más natural

Con las herramientas que hemos mencionado de simulación física y simulación en 3 dimensiones y con las recomendaciones del cirujano se podrá seleccionar la prótesis adecuada y solo un consejo:

Elige la prótesis con la que te veas más natural.