Diferencias Plastica Estetica

Diferencias entre Cirugía Plástica y Estética

Es muy común que la gente confunda y no sepa las diferencias entre cirugía plástica y estética y nos pregunte el por qué de esa distinción.
En primer lugar podemos decir que es una forma de aclarar términos legales mediante los cuales se dará cobertura o no sanitaria dependiendo del sistema en el que se encuentre el ciudadano o se aplicarán unos impuestos u otros. Así en España el IVA para los procedimientos considerados de cirugía reconstructiva no es aplicable, mientras que los procedimientos considerados de cirugía estética el impuesto ascenderá al 21% (actualmente).

Cirugía Plástica

El término griego “plástikos” significa “plástico”, que se puede dar forma o que es moldeable. Según esta definición cualquier acto quirúrgico que remodela una parte externa del cuerpo tiene la consideración de cirugía plástica, por lo que engloba tanto a la cirugía estética, como a la cirugía reconstructiva.

Cirugía Reconstructiva

Dentro de la cirugía plástica se encontraría la cirugía reconstructiva, también llamada cirugía reparadora como una subespecialidad, son consideradas cirugías reconstructivas aquellas intervenciones destinadas a corregir malformaciones por enfermedades graves como pudiera ser el caso de una mastectomía realizada por un cáncer o el caso de intervenciones por quemaduras graves o por traumatismos.
También son consideradas como cirugías reconstructivas aquellas destinadas a corregir las malformaciones congénitas.

Cirugía Estética

Las intervenciones de cirugía estética son aquellas que mejoran la estética del cuerpo o la remodelación de unos tejidos normales para mejorar su apariencia.
La cirugía estética también es considerada como una subespecialidad de la cirugía plástica.
La palabra clave es la “necesidad”, la cirugía estética no se considera necesaria, mientras que la cirugía reparadora o reconstructiva sí que se considera necesaria. A este respecto ya comentamos recientemente en otro post, que en el último congreso de la SEPCRE, uno de los temas tratados fue la inseguridad jurídica existente en España ya que no están bien definidas que intervenciones plásticas son o no necesarias, entendiendo también que muchas veces el bienestar de una persona depende de su apariencia y que muchas afecciones psicológicas pueden ser salvadas mediante correcciones estéticas.

Cirujano plástico, reparador y estético

En España para poder ejercer la cirugía tanto reconstructiva como estética es necesario haber pasado por:

• Obtener la licenciatura de medicina y cirugía: aunque en teoría el licenciado está facultado para realizar cualquier acto médico, la medicina es muy amplia y necesita de una formación de postgrado para la especialización.
• Pasar un periodo de M.I.R. (Médico Interno Residente) que en el caso de la cirugía plástica es de 5 años, tras el cuál obtendrá el título de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

No existe un titulo específico de cirugía estética, desconfiad de aquellos que muestren el que no sea el oficial y que pueden ser diplomas obtenidos en dudosos congresos.
Mirad que el cirujano sea miembro de la SEPCRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) ya que la pertenecía a esta certifica que es poseedor de la formación, experiencia y conocimientos adecuados. La pertenencia a organizaciones internacionales de cirujanos plásticos como la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) también aportará la confianza necesaria.