Implantes de pecho

Complicaciones de los implantes de pecho

Los implantes de pecho con su posibles complicaciones es el tema del congreso que ha organizado la SECPRE en colaboración con el hospital universitario HM Puerta del Sur el 11 de febrero de 2017.
Para que nada salga mal es necesario tener todo previsto, por eso la SECPRE pone las medios que tiene a su disposición y sin duda en este campo como en tantos otros la formación continua es una de las mejores herramientas. Los cirujanos plásticos españoles recibirán la información y la formación sobre técnicas y procedimientos adecuados para realizar los implantes de pecho y evitar en la medida de lo posible que se produzcan complicaciones. Las ponencias y clases magistrales corren a cargo de los profesionales más prestigiosos entre los que se encuentra el Dr. Federico Mayo Martín.

¿Qué complicaciones pueden darse en implantes de pecho?

Una intervención de mamoplastia con implantes mamarios llevada a cabo por manos expertas y siguiendo todos los protocolos establecidos no es solamente una de las cirugías más seguras que se pueden realizar, sino también una de las que pueden dar mayores satisfacciones a las pacientes. Pero hay que observar todas las precauciones para que nada salga mal y si existe una complicación saber tratarla. Este congreso tiene como objetivo poner los conocimientos de los cirujanos plásticos más expertos sobre estas posibles complicaciones al alcance de otros cirujanos.

  • Contractura capsular en los implantes de pecho.- Es el doctor Emilio Moreno González el que realizará la ponencia sobre las contracturas capsulares, que es una de las principales complicaciones que pueden existir tras una intervención con implantes de pecho. La contractura capsular, capsulitis o encapsulamiento se produce por la presencia de biofilm sobre los implantes de pecho cuando se realiza la intervención principalmente. El escrupuloso manejo de las prótesis que en ningún caso contactarán ni tan siquiera con los ayudantes del quirófano y que el cirujano manipulará con unos guantes nuevos que no hayan tocado nada con anterioridad, unido a la desinfección del bolsillo que alojará la prótesis con una solución yodada con la que también se bañará la propia prótesis propiciarán el entorno aséptico para que no se produzca biofilm durante la intervención. Además de conseguir este entorno aséptico hay que tomar otras medidas como es la de cubrir el complejo pezón – areola con un apósito o elegir unas prótesis microtexturizadas y colocarlas a nivel subpectoral en lugar de subglandular, etc.
  • Las implantes de pecho de manera natural serán recubiertos por una especie de membrana elástica hecha a base de fibras de colágeno por el propio organismo, que los reconoce como un cuerpo extraño. Esta membrana cuando se desarrolla de una forma desproporcionada desemboca en la contractura capsular y según todos los estudios este hecho está ligado a la presencia del citado biofilm, un ecosistema bacteriano que es el que hay que evitar durante la operación Las soluciones para atajar esta complicación pasan por una detección precoz por parte de la propia paciente mediante la autoexploración y en las revisiones prescritas. En los estadios iniciales puede tratarse con antibióticos y en casos de contracturas capsulares de los implantes de pecho ya muy avanzados habrá que recurrir a la sustitución en una mamoplastia secundaria.
  • Rotura de implantes de pecho.- Así como los problemas por contractura capsular se producen principalmente durante la intervención, las roturas se deben casi siempre a traumatismos con objetos punzantes durante la vida normal. La Dra. Ana Jiménez López analiza los efectos de estos traumatismos sobre los diferentes tipos de prótesis, haciendo hincapié en la gran diferencia que existe entre una pequeña rotura en una prótesis salina en la que puede perderse su contenido con otra fabricada con gel cohesivo donde la misma rotura puede no tener demasiada importancia.
  • Mal posicionamiento de implantes de pecho.- En este congreso el Dr. Federico Mayo se encarga de informar sobre los posibles problemas de los implantes de pecho debidos a su posicionamiento.
    Cuáles son las técnicas adecuadas para que los implantes de pecho no se muevan de su posición original, incidiendo en aquellas clases de prótesis anatómicas que disponen de un sistema especial de fijación, así como en el tamaño y lugar posible del alojamiento de los implantes.
  • Seroma inmediato y tardío en los implantes de pecho.- Los seromas son acumulaciones de suero, linfa y grasa líquida que se forman en una herida, en este caso alrededor de la cicatriz realizada en una mamoplastia. La Dra. María Pérez Sempere expone las causas y posibles soluciones de los seromas, tanto si son de los considerados tempranos, aquellos que aparecen dentro de los diez días después de una intervención de mamoplastia, como si son tardíos, que son los que aparecen pasados tres meses después de la intervención.
  • Linfoma e implantes de pecho.- ¿qué incidencia tienen los implantes de pecho en la aparición de linfomas? Es el tema controvertido sobre el que trata la exposición del Dr. Antonio Díaz Gutiérrez.
    La alarma salta cuando las autoridades francesas retiran del mercado un tipo de prótesis por su posible relación con el cáncer. El análisis de los datos y el posicionamiento de las autoridades españolas y del resto de Europa y del mundo hacen de este un debate para no perderse.
  • Grasa e implantes de pecho.- La grasa autóloga es el material ideal para un aumento en este caso mamario, por su total compatibilidad y cero rechazo. Pero ¿sirve de algo cuando la práctica totalidad de la grasa es reabsorbida por el organismo? y en caso afirmativo ¿para qué casos está indicado? Sobre este tema trata la ponencia del Dr. Juan Monreal Vélez.