cirujano-plastico-o-psicologo

Cirujano plástico o psicólogo

¿ Cirujano plástico o Psicólogo ?

Este es un planteamiento frecuente en la primera entrevista de mis pacientes, que se preguntan si tienen un problema real o si por el contrario son ellos los que se ven afectados por un problema imaginario.
Recientemente publicamos un post en este mismo blog acerca de la “Dismorfofobia”, donde explicamos que ciertamente la forma en la que nos vemos nosotros mismos no es la misma a como nos ven los demás, es más nadie ve el mundo de la misma manera, cada uno tiene sus “filtros” y sus preferencias, no es imposible ser “objetivo”, todos percibimos las cosas desde nuestra subjetividad. Pero si podemos intentar ser lo más objetivos posible. En la Dismorfofobia ocurre una obsesión y una deformación exagerada y negativa de la percepción del yo.
Pero más o menos podemos llegar a un mínimo común denominador en la apreciación tanto en el aspecto ético como en el estético. Así, cuando veo un caso evidente de dismorfofobia trato de aconsejar al paciente que se entreviste con un psicólogo.

Cirujano plástico o Psicólogo con bisturí

El día 26-01-2015 apareció publicada en el www.efesalud.com  una entrevista al actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Cristino Suárez, en la que hace esta consideración: “el cirujano plástico es un psicólogo con bisturí” con la que me identifico plenamente.
La necesidad de empatizar con el paciente, ponerse en su piel y ver los problemas desde su punto de vista es fundamental en nuestra profesión. Y al mismo tiempo ser lo más objetivo posible y plantearle la realidad desde el otro lado. Con esto conseguiremos abordar el problema y dar una solución adecuada.

Cirujano plástico, Psicólogo y artista

Ahora si hemos dado con los términos adecuados y podemos empezar a trabajar a gusto: El buen cirujano plástico y estético tiene que tener la formación y técnicas adecuadas para realizar las intervenciones de cirugía plástica y estética.
El buen cirujano plástico y estético debe tener un gran componente de psicólogo para saber que es lo que desea el paciente y que es lo que sería recomendable bajo un honesto punto de vista.
Y por último y quizás este sea mi favorito, el buen cirujano plástico y estético debe tener una formación y una sensibilidad artística para convertir cada en intervención en una obra de arte.