Cirugía secundaria de mama

Cirugía Secundaria de Mama

La Cirugía secundaria de mama ya se sitúa en torno al 30% del total de las intervenciones de cirugía plástica mamaria, según el Presidente de AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica) el Dr. Francisco Menéndez-Graiño. Este importantísimo porcentaje ha hecho que se organizara por parte de la AECEP, este pasado fin de semana (21 y 22 de abril de 2017) en Oviedo un curso especial de formación de cirujanos plásticos bajo el epígrafe de “Cirugía secundaria de Mama” donde se a buscaba “…definir, analizar, solucionar y alcanzar unas conclusiones que nos permitan enfrentarnos a estos nuevos retos quirúrgicos con éxito.”

El Dr. Federico Mayo Martín también en esta ocasión estuvo presente como ponente para compartir sus conocimientos con el resto de cirujanos plásticos españoles.

 

Curso de Cirugía Secundaria de Mama de la AECEP – Abril 2017

El curso estuvo estructurado en torno a dos grandes líneas quirúrgicas y sus posibles complicaciones:

Son muchos los factores que pueden llevar a que se realice una cirugía secundaria de mama por reducción con o sin mastopexia y de aumento mamario, entre otros los temas que se trataron fueron los siguientes en este congreso de la AECEP en Asturias:

  • La reducción mamaria insuficiente.- Cuando una cirugía primaria de reducción se ha quedado “corta”.
  • Anatomía patológica.- Casos en los que se oculta un cáncer de mama y cuando es conveniente realizar una anatomía patológica.
  • El surco submamario.- Hay veces en que el surco submamario queda posicionado incorrectamente, esto sucede a veces tanto tras una cirugía primaria de reducción como en una cirugía primaria de aumento. Cómo corregir el surco y su cicatriz para que pase de una forma lo más inadvertida posible es una cuestión problemática en una cirugía secundaria. Se expusieron técnicas y consejos para llevar a cabo.
  • Los tejidos mamarios y la ptosis.- la caída de los senos tiene unas características especiales según su caída, que muchas veces viene definida por los tejidos que componen la mama.
  • La recidiva de ptosis.- Otro de los aspectos de la caída mamaria, encuadrada dentro de las cirugía de reducción mamaria y mastopexia. Se tocaron especialmente tratamientos preventivos, cómo conseguir que la mama no vuelva a caer, pero también hubo un apartado especial de corrección ptosis en cirugías secundarias con implantes de alta proyección anatómicos.
  • El “double bubble”.– La temida burbuja doble, un efecto de mama en cascada que ocurre sobre todo en cirugías primarias de mamas tuberosas. Su corrección es difícil, se discutió como tratar de impedirla en las cirugías primarias y sus posibles soluciones en las cirugías secundarias.
  • Cómo reducir cicatrices en mastopexias y reducciones mamarias.- Así como en los aumentos mamarios (sobre todo si no se tiene que intervenir en el complejo pezón – areola) la cicatriz provocada queda prácticamente inadvertida al solaparse con el pliegue submamario, en las cirugías de reducción el mayor problema es la imposibilidad de camuflar sobre todo la cicatriz vertical que va de la areola al pliegue submamario. Se discutieron las formas más eficaces para que esta cicatriz sea lo más pequeña posible y lo más invisible posible.
  • Asimetrías mamarias.- Su tratamiento en las cirugías secundarias, más que una cuestión de volúmenes es una cuestión de composición de las prótesis y de los tejidos de relleno utilizados. Es en casos como estos en los que el relleno con grasa autóloga puede dar unos buenos resultados, dando una apariencia de voluptuosidad y ayudando enormemente a alcanzar la simetría buscada.

Complicaciones asociadas a los implantes mamarios – El Dr. Mayo

Es dentro de este apartado donde el Doctor Federico Mayo Martín ejecutó su ponencia en la que hizo un repaso de las posibles complicaciones que se pueden dar en torno a los implantes:

  • Tipos de implante.- No todos los implantes de mama son iguales, aparte de su morfología redonda, anatómica, ergonómica, etc. los materiales son muy importantes a la hora que no haya problemas. Hay estudios que demuestran que los implantes micro texturizados tienen menos incidencias en cuanto a la aparición de las contracturas capsulares y por tanto son más biocompatibles.
    El Doctor Mayo hizo un repaso de los tipos de materiales tanto en su textura como en su composición, cuáles son los pros y los contras.
  • Colocación de los implantes.- Si hay un punto crítico en las cirugías de aumento de pecho, este es justo el momento de la colocación: Es fundamental que nadie a parte del cirujano plástico toque el implante una vez desprecintado, el / la enfermera quitará el precinto del implante y el cirujano previamente se habrá colocado un par de guantes nuevos con los que manipulará los implantes para su colocación en el bolsillo practicado, los cuales previamente habrá bañado en una solución yodada para su total desinfección. El objetivo es evitar que aparezca biofilm, unas bacterias que son las que atacará el sistema inmunológico produciendo una contractura capsular.
  • Rotación de los implantes.- Otro aspecto fundamental por el que se suele practicar una cirugía secundaria de mama es porque uno de los implantes haya rotado. Por supuesto esta situación no se puede dar en los implantes redondos, donde no tendría mayor importancia, pero sí en los implantes anatómicos. Cuáles son las soluciones para que esta rotación no ocurra:
    • Bolsillo adecuado.- El ”bolsillo” que se practicará en el pecho para alojar el implante mamario (bien sea por encima del músculo pectoral o por debajo) tiene que ser perfectamente ajustado al tamaño y forma del implante. Los cirujanos con mucha experiencia es evidente que controlan mejor este aspecto pero también es muy importante que se delimiten perfectamente todas las incisiones a realizar durante la intervención con un rotulador sobre el pecho de la paciente, esto elevará en gran medida el porcentaje de éxito en las cirugías primarias.
      Una vez que el problema ha surgido, la misión en la cirugía secundaria es corregirlo… El Dr. Mayo explicó las técnicas y los puntos donde hay que incidir para que el bolsillo en esta ocasión si se ajuste a la forma del implante.
    • Sujeción del implante.- La mayoría de los implantes comercializados no disponen de un sistema de sujeción, por lo que es posible que estos se muevan si el bolsillo no se ajusta muy bien. El Dr. ha trabajado en el desarrollo de unos nuevos implantes anatómicos que poseen unos puntos de anclaje para que no se muevan y por otra parte tienen una mayor textura en la parte interior que también mejora su sujeción.
  • Trazabilidad del implante.- Cuando un cirujano plástico se enfrenta a un problema que requiere la sustitución del implante mamario lo primero que necesita saber es cuál es exactamente el implante que ha de sustituirse. El Dr. Mayo ha colaborado también en el desarrolla de implantes que incorporan un chip con toda la información sobre el implante, fecha de fabricación, lote, volumen, material, etc. Esto facilita enormemente las cosas ante cualquier eventualidad.

Tras la intervención del Dr. Mayo el curso prosiguió con los siguientes temas:

  • Contracturas capsulares.- Ocupan el primer puesto en los motivos de la cirugía secundaria de mama, esto llevó a que fueran varios los ponentes que las tuvieran cómo foco de su exposición, cada uno tratando de dar luz desde sus muchos ángulos a este problema. Desde la doble cápsula, el recambio de implantes con capsulectomía asociado a lipofilling, los colgajos capsulares, etc.
  • Rotura de prótesis.- Aunque suelen ser raros los casos, es otra de las causas de cirugías secundarias. Cómo detectar las pequeñas roturas de los implantes y cuando proceder a su sustitución, que composición de prótesis será más garante frente a posibles roturas y cuáles son las consecuencias fueron los temas de debate.
  • Otros problemas.- El exhaustivo repaso que se hizo de los posibles problemas que pueden llevar a una cirugía secundaria de mama llevo a tratar Los pliegues y arrugas en los pechos, la sinmastia, los seromas y los hematomas tardíos, el linfoma anaplástico, la retira definitiva de los implantes o su sustitución por lipoescultura, etc.