burkaDeCarne

Burka de Carne

Un “ Burka de carne ” así definía a la Cirugía Estética el pasado mes de febrero el Vaticano en un documento que emitió para debatir 27. Y añade:

“Una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer. Salvaguardando la libertad de elección de cada uno, ¿no estaremos bajo el yugo cultural de un modelo femenino único? ¿Pensamos en las mujeres usadas en la publicidad y en la comunicación de masa?”

Desde el respeto que nos merecen todas las creencias y dado que se trata de un debate, entendemos que abierto no sólo a las jerarquías de la iglesia católica, sino también a sus bases y a la sociedad en general creemos que estamos en el derecho de intervenir en este debate.

Burka de carne – ¿Qué es el burka?

El burka es la prenda de vestir impuesta a las mujeres afganas de la etnia “Pashtun” (también se usa en otros países) que cubre todo el cuerpo, incluidas las manos y que tiene una rejilla a la altura de los ojos por donde se puede ver. El objetivo es ver sin ser vista.
En occidente el burka suele confundirse con otras prendas como el Chador que también cubre todo el cuerpo pero deja libre la cara o el Niqab que cubre el cuerpo hasta la rodilla, dejando únicamente libres los ojos.
Según el Islam la mujer debe vestir de acuerdo con un código llamado “Hiyab”, que por extensión también da nombre al velo con el que las mujeres árabes se cubren la cabeza. Según las tradiciones y la interpretación de cada país musulmán y cada etnia el hiyab a dodo origen a prendas que ocultan en mayor o menos medida a las mujeres.

Burka de carne – Cirugía Estética.

Al adoptar la identificación “La Cirugía Estética es como el burka de la carne” “una definición tan acertada como hiriente” Los responsables eclesiásticos yerran a nuestro entender en varios puntos:

  • El burka como hemos visto es una imposición religiosa, destinada a ocultar los encantos femeninos a todos los hombres y reservarlos sólo a el marido.
    La Cirugía Estética no es ningúna imposición, es una elección libre de personas que pueden tener serios problemas con su imagen y que tienen derecho a solucionarlos.
  • El burka oculta a la mujer por ser considerada un ser sumiso a su marido en primer término.
    La Cirugía Estética permite a la mujer mostrarse a los demás sin los prejuicios que tenía antes sobre sí misma.
  • Entendemos que la Iglesia Católica trata de decir que las mujeres que se someten a una intervención de cirugía estética están aprisionadas por unos barrotes que ha construido una sociedad hedonista a la que no interesan otros valores, pero desde el respeto, otra vez se equivocan. La mayoría de las mujeres que llegan a mi consulta tienen problemas reales.
    El burka en cualquier caso es mucho más identificable con los hábitos de las monjas (quienes reservan sus encantos solo para Jesús – su esposo) y que tal vez están aprisionadas por unos barrotes construidos por una sociedad teocrática.