Aumento de pechos paso a paso

Aumento de pecho paso a paso

Vamos a ver como se realiza un aumento de pecho paso a paso, desde que la paciente entra en el quirófano hasta que sale.

1.Pintar el torso

Es el paso inicial que realizará el cirujano antes de entrar en quirófano, pero hay que decir que esto ha requerido de un diseño y una planificación previa que ha sido acordada con la paciente, en cuanto al tamaño, forma y posicionamiento de las prótesis. Una línea vertical que marcará el eje el medio del esternón y otras dos líneas también verticales surcarán cada uno de los pechos, pasando por los pezones servirán como referencias de simetría durante la intervención.
A continuación se marcarán los pliegues submamarios actuales de ambos pechos y se dibujarán unas líneas paralelas a estas por debajo, que será donde quedarán ubicados los nuevos pliegues submamarios cuando hayan sido colocadas las prótesis. Será sobre estos nuevos pliegues donde señalará con un color diferente por dónde habrá que realizar el corte para el abordaje de la operación, acotando claramente los límites de este corte, así mismo se marcarán los límites en los laterales y encima de la mama por donde se realizará el levantamiento del músculo pectoral para la colocación de los implantes.

2.Anestesia de la paciente

La paciente es colocada en la mesa de operaciones y es anestesiada, el doctor Federico Mayo prefiere la anestesia general, pero existe la posibilidad de administrar anestesia local más sedación, donde la paciente no siente dolor pero en todo momento es consciente de la operación.
Los inconvenientes de la anestesia general:

  • Nauseas, dolor de cabeza e irritación de garganta.- Son pocas las pacientes que tienen estos efectos secundarios pero se pueden producir.

Los inconvenientes de la anestesia local:

  • El paciente está menos controlado y es consciente de la intervención.
  • Problemas respiratorios.- Es muy raro que se produzcan pero es algo que no se produce con la anestesia general.

En toda la operación está presente una anestesióloga que además de ir administrando las dosis adecuadas de anestesia (en función del peso, edad y características de cada paciente) controla las constantes y el estado general de la paciente.

3. Limpiar y desinfectar

Después de la anestesia se procede a limpiar y desinfectar. Los pechos son cubiertos por una solución desinfectante a base de betadine, haciendo especial hincapié en la zona por donde se va a realizar el abordaje (el Dr. Federico Mayo prefiere hacerlo con una incisión por el pliegue submamario).
Como en todas las intervenciones quirúrgicas se sigue un protocolo en el que se establece entre otras medidas un campo estéril, en el que se deposita el material que igualmente debe estar estirilizado. Así mismo se siguen los protocolos específicos de un aumento mamario, como puede ser el que nadie tocará los implantes salvo el cirujano con unos guantes nuevos a la hora de su inserción.

4. El abordaje

Siguiendo la línea trazada en el surco submamario se realiza La incisión, en un primer momento con escalpelo y posteriormente se utiliza un bisturí eléctrico con el que además de cortar se va cauterizando para evitar el sangrado.

5. Creación del bolsillo

Una vez que se tiene acceso al interior de la mama el cirujano tiene que habilitar el espacio donde irá alojada la prótesis mamaria, este espacio que técnicamente se conoce como “el bolsillo” puede tener varias localizaciones:

  • Subglandular.- La prótesis se coloca justo debajo de la glándula mamaria y en contacto íntimo con esta.
  • Subfascial.- El músculo pectoral mayor está recubierto por una fina membrana, es entre esta y el músculo donde se coloca la prótesis.
  • Submuscular.- La prótesis colocada bajo el músculo pectoral.

Estas son básicamente las tres opciones, aunque existe también la posibilidad de colocar la prótesis parte bajo el músculo y parte bajo la glándula, que es lo que se conoce como doble plano.
El doctor Mayo suele optar por la colocación submuscular por dar unos resultados más naturales. En esta localización, para practicar el bolsillo habrá que ir separando el músculo pectoral mayor y esto se hace con el bisturí eléctrico, ayudándose de una herramienta llamada “elevador” con el que conseguir acceder a todas las zonas y adecuándose a los límites que se han dibujado inicialmente en el antequirófano.

6. Introducción de las prótesis

Cuando ya se tiene practicado el bolsillo, se inyecta en el interior de la mama una solución desinfectante.
Se desprecinta la prótesis y también es bañada en una solución desinfectante. Únicamente el cirujano la deberá tocarla en ese momento con unos guantes nuevos para introducirla y colocarla en el bolsillo, que tendrá las dimensiones justas para que esta no se mueva.  Si la prótesis es anatómica se fijará con unos anclajes (que el doctor Mayo ha patentado) para que no se produzca una rotación.

7. Suturar

Después de haber colocado perfectamente las prótesis el cirujano procederá a la sutura de la incisión del abordaje, con una línea de puntos interiores que serán rematados por otra más externa (los puntos nunca afloran a la superficie). Ahora las ayudantes del Dr. Mayo limpian los pechos y cubren las pequeñas incisiones.
La anestesista entonces procede a despertar suavemente a la paciente.

Estos es básicamente un aumento de pechos paso a paso, por supuesto para que todo salga bien tiene que haber un estudio previo, unos análisis y también un post-operatorio adecuado, con sus revisiones.